Tras culpar a los gobiernos pasados del sarampión, admite Zoé Robledo caída en cobertura de vacunación

Luego de culpar a los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por la epidemia de sarampión, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo admitió una caída en la cobertura de vacunación, aunque acotando que no es asunto de un sexenio sino de un “rezago acumulado” de personas que no se inmunizaron.

En entrevista con Azucena Uresti par Radio Fórmula, el funcionario tuvo que matizar sus señalamientos en la mañanera del miércoles, al aceptar que los sectores de población más afectados por el sarampión son los niños de entre uno y cuatro años, seguidos de los cinco a nueve años.

Negó una intención de politizar el asunto, y señaló que fue Felipe Calderón quien lo hizo, al publicar un mensaje donde culpa al actual gobierno del aumento de casos, cuando se trata de un fenómeno que está afectando a varios países.

Explicó que en el caso de México, desde la pasada administración, se hicieron cambios en el esquema de vacunación, que consistieron básicamente en adelantar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) a los 18 meses en lugar de los 6 años. Según él, esto se hizo para facilitar el acceso a la vacunación, ya que es más probable que los padres lleven a sus hijos a los centros de salud al año y medio. Sin embargo, omitió mencionar que la pandemia de Covid-19, también influyó en la baja de la vacunación, no solo contra sarampión y otras enfermedades.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, Zoé Robledo culpó a los tres gobiernos previos al de Andrés Manuel López Obrador de la baja cobertura en las segundas dosis de vacunación contra el sarampión, lo cual mantiene a varios grupos de población con una baja tasa de inmunidad de hasta 50%.

Pero los propios datos del gobierno federal, contradijeron lo expuesto por el director del IMSS y así lo tuvo que aceptar en la entrevista con Uresti. En el más reciente informe sobre el brote de sarampión, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la SSA, con fecha del 11 de febrero, arroja los siguientes datos:

De los 9 mil 187 casos confirmados acumulados, los grupos de población más afectados son los niños de entre 1 y 4 años con mil 351 casos, equivalentes a 14.7%; siguen los niños de 5 a 9 años, con mil 122 casos, que representan el 13.5%. El total de estos dos grupos, -de 1 a 9 años- equivale a 28.2%, esto es, casi la tercera parte de los casos. El reporte también indica que entre la población de entre 25 y 29 años, se han registrad mil 21 casos, equivalente al 11.1% del total.

La revista Proceso destacó al respecto que de las 28 personas fallecidas, cuyos casos se han conocido por reportajes periodísticos, toda vez que el reporte oficial los omite, se conoce el de un niño de año y medio en Tlaxcala, aunque era proveniente de Puebla; así como una menor de 14 años en la Ciudad de México que se confirmó este miércoles 11, aunque murió a finales de 2025.

arg

Autor

Scroll al inicio