Un reportaje de los periodistas Dan Ibáñez y Sergio Rincón, de la revista El CEO documentó más de la red de poder de Adán Augusto López Hernández, que incluye a un par de cuñados, hermanos de su esposa, Dea Isabel Estrada y a gente de su círculo social.
En la pieza publicada este jueves los periodistas presentan documentos que muestran más detalles de la conformación de la red de negocios, empresas, contratos y propiedades del círculo de amigos y familiares políticos de López Hernández.
Caso destacado es el de la empresa Operadora Turística Rabatte, de la que Adán Augusto recibió 11.5 millones de pesos en 2023, cuando contendía en la elección interna de Morena. Esto se reveló en septiembre pasado y entonces el senador dijo que no recordaba dicha empresa.
Pero resulta, según la investigación de El CEO, que el principal accionista de esta empresa es socio de un concuño de Adán Augusto. Se trata de Miguel Vicente Solís Erosa, socio de Manuel Alberto Pinto Castellanos que es esposo de Adriana del Carmen Estrada, hermana de la esposa de Adán Augusto.
No sólo eso: con Miguel Solís hay cercanía directa, ya que la esposa de Adán y la esposa de Solís “asisten a los mismos eventos sociales y cumpleaños”, mientras que los hijos de ambos “son amigos de la infancia y presumen su amistad en redes sociales”.
“La cercanía de Solís Erosa con el exsecretario de Gobernación es profunda, aunque estos nexos familiares y empresariales suelen estar fuera del radar público. Sus esposas, Dea Isabel y Winifred de Jesús, asisten a los mismos eventos sociales y cumpleaños. Mientras que Adán Payambé y Miguel Vicente junior —los hijos de ambos— son amigos de la infancia y presumen su amistad en redes sociales”, dice el texto.
Así de cercano es el vínculo con la Operadora Turística Rabatte. Se recordará que las revelaciones sobre dicha empresa fueron hechas por el portal N+ Focus, de Televisa.
Miguel Solís es el principal accionista de Rabatte, empresa que opera un hotel de la cadena Holiday Inn Express en Paraíso, Tabasco. Es accionista de Doma Camps y Doma Financial, donde también es inversionista el concuño de Adán, Manuel Pinto.
Es dueño además de CM Ingeniería y Asesoría, apoderado legal de una empresa asociada con Constructora Elvic, que es parte de la red ligada con Hernán Bermúdez Requena.
CM Ingeniería y Asesoría recibió un contrato de 795 millones de pesos de parte de Cenagas cuando lo encabezaba David Alipi Mena, gran amigo de Andrés López Beltrán.
El reportaje menciona a otros cuñados y concuños de Adán Augusto que son parte de un entramado empresarial que han recibido “contratos con el gobierno de Tabasco, con la Segob y, recientemente, con el Senado de la República”.
Manuel Alberto Pinto, concuño de Adán Augusto, socio fundador de cuatro compañías, socio de Miguel Solís y de Gerardo García Linares, que recibió contratos por 85 millones durante el gobierno de Adán Augusto.
Pinto Castellanos es dueño de un departamento en París, en la legendaria avenida Campos Elíseos, en donde Adán Payambé López Estrada, hijo de Adán, se hospedó en 2024, durante un curso de cine que hizo en la Sorbona.
Otra área donde aparecen cuñados y concuños es en el nombramiento del titular de la Tesorería del Senado, donde Adán Augusto colocó a Abraham Zurita Capdepont, hermano de la fallecida Hilda Zurita Capdepont, concuña de Adán Augusto. Hilda fue esposa de Andrés Estrada Rodríguez, hermano de Dea Isabel.
Andrés Estrada es además empresario ganadero. Es socio de una empresa llamada Grupo Agrícola EO junto con dos de sus hermanos.
“Desde Miguel Solís Erosa como un íntimo amigo que “no conoce” hasta Manuel Alberto Pinto como el concuñado epicentro de una red de empresarios beneficiados, alrededor de la carrera política de Adán Augusto López Hernández prospera una red empresarial. Esta continúa cosechando beneficios al amparo del político, independientemente de la posición que tome el morenista: en Tabasco, en la Segob o en el Senado”, dice el texto.
El reportaje completo puede leerse AQUÍ.
ofv

