Durante el gobierno del presidente neoliberal por excelencia, Carlos Salinas de Gortari, el actor Damián Alcázar, hoy recalcitrante apologista de Andrés Manuel López Obrador, participó en la promoción de Solidaridad, el programa social clientelar por excelencia de esa administración. Ahora el actor dice que la política neoliberal buscó acabar, literalmente, con los pobres.
En redes sociales se ha difundido generosamente un promocional de la época del gobierno salinista en el que aparece Alcázar, en el que encarna a un padre de familia muy agradecido con la política clientelar de salud del entonces presidente (“innombrable”, le llegó a llamar López Obrador, hoy faro del histrión).
En las imágenes se ve a un infante encamado, cuando aparece una niña que busca juguetear con él: “¡Ya, ya, déjalo en paz!”, le dice el padre (Alcázar). Aparece el médico y le anuncia a la familia el alta del menor, a lo que la madre comenta: “Oye, pero ahora sí tenemos que cumplir nuestro compromiso con Solidaridad”. “¿Cómo?”, pregunta el niño, y su progenitor explica, agradecido con el gobierno salinista: “Quedamos en pagar la clínica cuidando nuestra salud”.
“Qué suerte tuvimos de traerlo a tiempo, y qué bueno que en la colonia nuestro comité de Solidaridad aportó el terreno (ni se usaba), y que nosotros pusimos la mano de obra para la construcción. Si no, ¿pos cuándo?”, dice el personaje de Alcázar en franco reconocimiento al salinismo.
La mujer dice: “Y mejor todavía que Solidaridad puso la lana, y que el Seguro Social esté manejando tan bien la clínica”.
“Solidaridad, unidos para progresar”, rubricó el gobierno su promocional.
Ese programa social fue tan emblemático del salinismo que el 18 de febrero de 2021, en su conferencia de prensa, López Obrador hizo una disertación lingüística al respecto: “El concepto ‘solidaridad’: es una palabra bellísima, ‘solidaridad’. Yo ya trato de no usarla, pero a veces me cuesta trabajo porque, a ver, ¿cuál es el sinónimo? Fraternidad, amor al prójimo; pero ¿por qué no solidaridad? Porque la agarró de bandera nada menos que Salinas. O sea, se apropiaron hasta del lenguaje”.
El 25 de mayo pasado, a propósito de la divulgación de un audio de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, en Twitter Alcázar hizo el siguiente comentario sobre la estrategia que él mismo se prestó a promover: “La política neoliberal era acabar con los pobres pero de manera literal”.
Y el actor contribuyó en ella.