Daño patrimonial de 16 mil mdp dejó Javier Duarte en Cuenta Pública de 2015

El Congreso de Veracruz aprobó la Cuenta Pública de 2015 que dejó el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, con todo y un presunto daño patrimonial de 16 mil millones de pesos.


Con 47 votos a favor, dos en contra y una abstención, los legisladores veracruzanos aprobaron la Cuenta Pública con todas las irregularidades que el Órgano de Fiscalización de Veracruz detectó en el manejo de los recursos, y que ascienden a 14 mil 220 millones de pesos.


A esto, hay que sumarle los mil 994 millones de pesos que se gastó la Dirección General de Comunicación Social del estado y que presentaron “inconsistencias de carácter administrativo”.


De acuerdo con el reporte de Reforma, la irregularidad más grande se encontró en el ejercicio de ocho mil 146 millones de pesos que se gastaron a través de la Secretaría de Educación Pública, recursos cuyo uso no se pudo comprobar (sería para pago de salarios).


El Congreso instó a la Contraloría General del Estado a realizar una revisión del manejo de los recursos de la Secretaría de Educación, mientras que la dependencia tiene un periodo de 30 días para presentar la información requerida, o de lo contrario se acudirá a las autoridades correspondientes.


Según el reporte de Milenio Diario, al menos cinco secretarías, 15 organismos públicos y seis fideicomisos están en la misma situación, siendo la Secretaría de Desarrollo Social, la de Desarrollo Agropecuaria y la de Finanzas y Planeación las que presentan más irregularidades.


Incluso, el Órgano de Fiscalización señaló que el Gobierno de Veracruz modificó, de forma ilegal, la concesión para el túnel sumergido de Coatzoacoalcos, al ampliarla de 30 a 45 años, sin la aprobación del Congreso.


La dependencia refiere que la administración de Duarte violó el artículo 85 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas al hacer modificaciones a la licitación sin la autorización del Poder Legislativo.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio