El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó ayer en la noche el video donde se aprecia el momento exacto en el que se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En conferencia de prensa, y tras abrir a los medios de comunicación parte del túnel por donde escapó el líder del Cártel de Sinaloa, el comisionado mostró tres videos de seguridad que vigilaban la celda número 20.
El primero es del 11 de julio, a las 20:50 hrs. con 45 segundos, donde se ve a “El Chapo” revisando el suelo del área de la regadera, mismo que no se puede ver porque hay una pared (el punto ciego que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este lunes).
Por más de un minuto el entonces preso da vueltas, se agacha en repetidas ocasiones como si estuviera buscando algo en el suelo de la regadera, hasta los primeros segundos de las 20:52 hrs. cuando el reo se acomoda los zapatos, se acerca al piso del baño y se mete directamente al hoyo que conecta con el túnel.
Según la explicación de Rubido, Guzmán Loera actuaba con “normalidad” como un interno que lleva mucho tiempo recluido.
Posteriormente, se presentó un segundo video, en el mismo lapso, pero por fuera de la celda donde estaba “El Chapo”, mostrando el otro punto ciego de la cámara, el cual también es generado por la pared que cumbre la regadera.
Rubido aseguró que el personal levantó el reporte de fuga en el mismo momento que se dio cuenta, aunque no precisó si fue de inmediato o después. El comisionado explicó que la alerta roja provoca que se cierre la salida y acceso de cualquier persona al penal y se obliga a hacer un pase de lista de emergencia.
La Procuraduría General de la República investiga si este protocolo se llevó a cabo en tiempo y forma, y de no ser así, interrogar al personal responsable del retraso, fortuito o intencional, y en su caso sancionar la inacción de los custodios involucrados.
Por último, se presentó un video donde se ve la celda de Guzmán Loera. Se muestra el hoyo por donde escapó, parte del túnel, la iluminación rota, la motocicleta adaptada para movilizar material y herramientas, y la pequeña planta eléctrica que daba iluminación al canal.
Según fuentes oficiales citadas por Reforma, la orden de aviso del escape del capo se dio con una dilación de 30 minutos, tiempo suficiente para recorrer el túnel. Según los entrevistados, “El Chapo”, además, tardó tres minutos en hacer el recorrido del penal a la casa de la colonia Santa Juana porque utilizó el vehículo que ahí estaba.
mahy

