miércoles 28 febrero 2024

Con datos desactualizados, AMLO se lanza contra sueldos de ministros de la Corte

por etcétera

En su lucha por justificar la política que denomina “pobreza franciscana”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al informar de sus sueldos de hace siete años, con los que comparó el suyo actual.

En su conferencia de prensa de este jueves, López Obrador condenó los “muchos años de predominio de ese régimen de corrupción, de privilegios y cuesta trabajo (sic)”. Y se puso a hablar de los sueldos que percibían los funcionarios, como los presidentes, los expresidentes, los secretarios de Estado, los diputados, los senadores y los ministros de justicia.

En el caso de estos últimos, presentó un cuadro con las cifras en pesos (al iniciar la exhibición López Obrador ni siquiera sabía si era en dólares) de lo que ganan “altos funcionarios en otros países”, un cuadro que sólo incluía a 10, entre ellos México. En el rubro de ministros de Justicia, destacó el caso de los mexicanos: ganaban 6 millones 766 mil 428 pesos, “primer lugar”.

Según el listado, le seguía Reino Unido, con poco más de seis millones; Estados Unidos, 4 millones 708 mil; Sudáfrica, 3 millones 688 mil; Alemania, 3 millones 669 mil, y Canadá, con 2 millones 433 mil.

Sin embargo, los datos son de hace más de un lustro, seis o siete años: según el presidente, eso era de 2016, pero la fuente señalada es la revista Estrategia y Negocios, y el año señalado es 2015.

Como el equipo presidencial no se ocupó en presentar cifras actualizadas al respecto y se limitó a copiar las de una publicación de hace siete años, López Obrador tuvo que comparar sus datos de hoy con los de hace siete años de los ministros: “Estos son los sueldos que había. Todo esto está completamente distinto porque, yo neto, como se comentó ayer, gano 130, o sea, esto significa como un millón 800, pero en bruto pues deben de ser como tres millones cuando mucho”.

Lo que ganan los jueces actualmente quedó en el aire, y el presidente tuvo que afirmar que ya no ganan igual que hace siete años, pero sin ofrecer ningún dato al respecto: “Y aún con los amparos, de todas maneras, ya no se gana lo mismo en el Poder Judicial. Y había en el Poder Judicial gastos que ya no existen. Por ejemplo, ministros tenían gastos para sus domicilios, trabajadoras domésticas y otros gastos. Todo eso ya se ha venido quitando”.

Antes había insistido en asunto del “pago de sueldos elevadísimos, de prestaciones para la burocracia dorada”, para lo cual se aumentaban impuestos y había endeudamiento. Y volvió a su fórmula de la corrupción, sin acusaciones en concreto: “Porque era una forma también de sobornar a los funcionarios. Imagínense si un ministro de la Corte, un juez, un diputado, un senador, un secretario del Ejecutivo, un director de una empresa paraestatal se iba a inconformar si le daban una orden de entregar un contrato ilegal a una empresa, si iba a dejar de ganar 200, 300 mil pesos mensuales. Pues es una especie de soborno”.

En el Diario Oficial de la Federación del 28 de febrero de 2022 se publicaron los sueldos y salarios mensuales netos del Poder Judicial, en donde se estableció que para ministro de la SCJN es de 205 mil 599 pesos (2 millones 467 mil 188 pesos anuales), además de 444 mil 758 por aguinaldo-prima vacacional, y 416 mil 242 por pago por riesgo.

También te puede interesar