Al cumplirse el primer año completo de operaciones del Tren Maya, recibió un subsidio de 108 pesos de dinero público por cada peso de recursos propios que recabó una de las obras emblemáticas de la llamada “cuarta transformación”, es decir, el monto fue equivalente a 10 mil 700%.
Datos de la Cuenta Pública de 2024 consultados por Reforma, indican que mientras el gobierno asignó recursos por 29 mil 912 millones de pesos, los recursos propios generados por la paraestatal responsable del proyectos fueron por únicamente 276 millones de pesos.
Dichos recursos, procedentes de la venta de boletos, bienes de consumo y renta de locales en las estaciones, resultaron insuficientes para el pago de la nómina de los mil 700 empleados, que ascendió a 498 millones de pesos.
Para el presente año se calcula que el pago de los salarios se destinen 897 millones de pesos, mientras que para gastos de operación, 680 millones de pesos, misma cantidad que espera recaudar por venta de pasajes.
En abril pasado, la paraestatal Tren Maya dio a conocer que en 15 meses se alcanzó la meta del millón de pasajeros trasladados, esto es, un promedio diario de 2 mil. Pero por otra parte, su director, David Lozano Águila, reconoció que la única forma en que este proyecto alcance el equilibrio financiero será con el transporte de carga, que hasta ahora no se ha instrumentado.
Los reportes de la Cuenta Pública 2024 revelan que de los recursos públicos recibidos por el Tren Maya, poco más de 13 mil millones se destinaron a obras complementarias pendientes, pero al ser clasificada como reservada la información respectiva, se desconoce el costo total de la construcción y equipamiento.
Apenas en febrero pasado, Fonatur, que estuvo a cargo de la obra en sus inicios, concretó la entrega oficial de los activos del proyecto a Gafsacomm, empresa paraestatal militar, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El monto total de los bienes transferidos ascendió a 470 mil 428 millones de pesos, según se desprende del dictamen del auditor externo de Fonatur y las actas correspondiente.
arg

