El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) declinó su competencia para investigar la agresión a estudiantes de la UNAM por parte de grupos porriles ocurrida el pasado lunes en Ciudad Universitaria, por lo que será la Procuraduría capitalina la que se encargará de las indagatorias.
En entrevista con medios de comunicación luego de inaugurar la Expo Pymes 2018, el mandatario indicó que los hechos no son menores, dado que dos de las cuatro víctimas se encuentran graves, por lo que el gobierno local asumirá la responsabilidad de dar certeza a la investigación que, por lo pronto, será por los cargos de lesiones dolosas y tentativa de homicidio.
“Consideramos que en afán de generar esa justicia vamos a iniciar las investigaciones, vamos a generar una protección, vamos a ofrecerle protección tanto a los estudiantes como a las familias, no queremos que se sientan amenazados ni en sus actividades, ni en sus casas”, expuso.
Amieva Gálvez adelantó que se va a trabajar en la línea que ya se tiene, en la que algunos de los agresores se encuentran plenamente identificados, e incluso se detectó que el autobús donde se trasladaron procedía del Estado de México por lo que se solicitará la colaboración de las autoridades de dicha entidad para recabar declaraciones, testimonios y elementos de prueba que faciliten la imputación ante un juez de los involucrados.
Asimismo, afirmó habrá un acercamiento permanente con las autoridades universitarias a fin de que se presenten las denuncias correspondientes y ofreció que a quienes fueron agredidos se les brindarán protocolos de seguridad para ellos y sus familias.
Insistió en que hay suficiente evidencia de que existió una organización previa para la agresión en contra de los estudiantes, sin embargo, dijo que será el Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, quien en su momento dé los detalles del curso de las investigaciones.
Por lo tanto, abundó, no le corresponde a él señalar si ocurrieron o no delitos federales, aunque si pedirán la declaración de la representación legal de la UNAM para que informe respecto al estado que tenían de vigilancia, la decisión y actuación que tomaron el lunes pasado durante el ataque de los grupos porriles.
arg