Uno de los despachos encargado de la defensa de Gustavo Rodríguez, exvocero de Rosario Robles, comparte el mismo domicilio de tres empresas fantasma que fueron beneficiadas con 105.1 millones de pesos en contratos durante su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
De acuerdo con información del periódico Reforma, Rodríguez González, recientemente sancionado e inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntos desvíos de recursos en la Sedesol, contrató para su defensa al despacho Lex Soluciones 52 S.C, el cual tiene la misma dirección que tres empresas a las que fueron a parar los 175.4 millones de pesos que el exfuncionario pagó por un contrato con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).
Se trata de las firmas Sttudio Originale Capicci México, Publicidad y Servicios Monster Ball y Comercial Merchandise, las cuales registraron como su domicilio legal el de Río Mississippi número 52, Piso 3, despacho 106, en la Colonia Cuauhtémoc, al igual que el bufete que defiende al exvocero de Robles Berlanga.
Francisco Samuel Colín Espinosa, uno de los abogados de Lex Soluciones 52, se ha desempeñado como agente del Ministerio Público en la PGR. Entre 2013 y 2016 fue Subdirector de Asistencia Jurídica en los Centros Asistenciales del DIF Nacional, presidido en aquel entonces por Laura Vargas, esposa del ex Secretario de Gobernación y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong.
Un segundo despacho que también participa en la defensa, está encabezado por Julio Hernández Barros, esposo de América Alejandra Nava Trujillo, quien fungiera como encargada del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedesol, en la misma época en que Rodríguez González laboraba en la dependencia y se presume que desde ahí, la firma de abogados tuvo acceso al expediente.
Asimismo, tanto Hernández Barros como Nava Trujillo ocuparon cargos en Gobernación; él como integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de octubre de 2013 a enero de 2017 y ella, como directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.
arg