En ausencia de AMLO en la mañanera, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, salió en defensa del Paquete Económico 2024, que pide un presupuesto de más de 9 billones de pesos y elevar el techo de endeudamiento de modo tal que se tendrá el déficit fiscal más elevado desde 1989, de 4.9% del PIB.
El sábado se dio a conocer el contenido del PE, que plantea un gasto público para 2024 de 9.06 billones de pesos, más un billón más que el 2023, pero con menos ingresos fiscales que este año.
Ello significa que se tendrá que adquirir más deuda para cumplir con todos los objetivos de gasto que se ha planteado el gobierno, el más gravoso, el pago de las pensiones de adultos mayores para todo el siguiente año, dado que López Obrador prometió aumentarlas 25%.
Según Alcalde, el que la Secretaría de Hacienda haya previsto un déficit tan alto es parte de un plan responsable.
“El secretario de Hacienda presentó cuál es el plan y este plan, un plan responsable de las finanzas públicas, y vemos, al contrario, un proyecto que va a ayudar a consolidar los proyectos de la Cuarta Transformación”, dijo, sin saber dar mayores explicaciones.
Evidenciando que no entiende el concepto de déficit fiscal, agregó que el PE 2024 indica que hay “fondos suficientes”, gracias a “los dos pilares”de cero corrupción y de terminar con los privilegios.
“Estos dos pilares es lo que ha permitido que haya fondos suficientes, como en el proyecto que se presenta ahora, pues precisamente no solo para impulsar el desarrollo, sino para poder concluir dentro de la administración del presidente con todos estos proyectos, que son infraestructura pública”.
Torpemente, agregó:
“¿Qué pasaba antes? Pues que, en muchos de éstos (proyectos), en realidad se trataba de concesiones y de inversiones privadas o público-privadas. Estamos hablando de inversión pública y ello pues sin endeudar al país, sino bajo el criterio de estos dos rubros que alcanzan los fondos suficientes para poder impulsar el desarrollo y poder estar en condiciones de asegurar la conclusión de las diferentes obras y proyectos de infraestructura”.
*ofv