El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que Javier Portugal Dorantes y Paloma Rachel Aguilar Correa, dos integrantes de su ayudantía, fueran designados en cargos directivos dentro del Sistema de Administración Tributaria (SAT), aun cuando no tienen experiencia en temas fiscales.
El mandatario dijo que conoce más a Aguilar Correa, a quien calificó como una mujer incorruptible. Afirmó que lo que se necesita para “limpiar de corrupción” el SAT es impulsar a personas jóvenes y honestas, que no tengan precio porque en dicha dependencia estaban fuertes los “cañonazos” y así se arreglaba todo.
“¿Sabe qué tiene Paloma? Que es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mí es fundamental, de lo que estábamos hablando, es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible y eso es lo que necesita en el SAT y en todo el gobierno, servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan, que sean honestos. Estamos limpiando en el SAT, en aduanas y lo que estamos haciendo es impulsando a jóvenes, a gente honesta para ocupar cargos estratégicos, claves, donde llegan los ‘cañonazos’. Antes así arreglaban todo, bueno, ellos eran los que dominaban en el SAT”, manifestó.
López Obrador reprochó que Reforma haya sacado esta nota y acusó que están muy molestos porque estaban acostumbrados a no pagar impuestos, igual que varios de sus patrocinadores. Sin embargo, dijo que tienen toda libertad de criticar lo que quieran, igual que todos los medios. Incluso dijo que eso sirve para alentar la polémica y el debate.
“Esta nota seguramente, no lo he visto, pero lo ha de haber sacado Reforma, ya me lo sé, es como lo de las figuritas….esta ya la tengo, porque ellos también sacaron que había persecución, terrorismo fiscal, que muchos de sus patrocinadores estaban acostumbrados a no pagar impuestos. Entonces ese tema les molesta mucho, pero también como hablábamos de los ex Secretarios de Salud, están en su derecho el Reforma y todos los medios, ahora sí que viva la crítica y que haya reflexión, análisis, polémica, es bueno esto, muy bueno”, indicó
Este viernes en su primera plana, Reforma publicó que Javier Portugal Dorantes y Paloma Rachel Aguilar Correa, quienes formaban parte de la ayudantía del presidente, ahora ocuparán cargos de alta dirección en el SAT, pese a no tener experiencia en el ramo. Asimismo, ambos fueron asesores de Morena y promotores del voto en favor de ese partido en las elecciones de 2018.
Portugal Dorantes estudió Ciencias Políticas en la UNAM, luego asesoró a Morena en el Congreso federal de 2015 a 2018, y hasta hace unos días acompañaba al Presidente a sus giras para atender las peticiones ciudadanas. En dicha encomienda ganaba un sueldo de 46 mil 337 pesos. Ahora como Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT, percibirá 92 mil 911 pesos al mes.
Por lo que respecta a Paloma Rachel Aguilar Correa, es abogada y trabajó en el despacho “Torres y Blásquez, que asesoraba al senador priista y exgobernador de San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo, fue asesora del PRI en el Congreso de aquel estado en 2015 y para 2018 fue candidata a diputada por Morena. También ganaba 46 mil 337 pesos como integrante de la ayudantía y ahora ganará 111 mil 900 como Administradora General de Recursos y Servicios del SAT.
arg