“No se puede descalificar así, a la primera, al gobernador de Veracruz”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Fiscalía veracruzana detuviera por homicidio al secretario técnico del Senado, José Manuel del Río, brazo derecho del senador Ricardo Monreal.
En conferencia, AMLO defendió enérgicamente a Cuitláhuac García, mandatario señalado de otras detenciones a personajes públicos, quienes han afirmado que fueron detenidos por motivos políticos.
Asimismo, dijo que no por ser de cierto partido, los políticos pueden pensar que no pueden ser detenidos o cuentan con inmunidad.
“Cero impunidad y también no fabricar delitos a nadie. No escudarnos que porque somos de un partido ya por eso no nos pueden hacer nada o tenemos fuero, si no legal, político. Porque podemos acusar que nos están persiguiendo o hay lineamiento político”.
Admitiendo que no es objetivo, el presidente dijo que le tiene “mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García, es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en mucho tiempo”.
Esto, a pesar de las cifras de pobreza, desempleo, homicidios y quejas ciudadanas sobre mala gestión de obra pública, entre otras críticas que se le hacen a García.
Según AMLO, García “es incapaz de cometer una injusticia”. Pero no ofreció pruebas de su dicho, únicamente, como suele hacer, afirmó que le tiene confianza.
“Veracruz padeció de muchos gobernadores ladrones, después de mucho tiempo se tiene a un Gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie. Hay instancias legales, pero no se puede descalificar así, a la primera, al gobernador en Veracruz”.
José Manuel del Río fue detenido este miércoles en los lindes entre Veracruz y Oaxaca, acusado de complicidad en el homicidio del candidato emecista a la Alcaldía de Cazones, René Tovar.
En respuesta, Ricardo Monreal acusó al gobierno de Veracruz de abuso de poder.
Esta mañana, AMLO respondió refrendando su apoyo absoluto a Cuitláhuac García, mandatario que se caracteriza por replicar, prácticamente al pie de la letra, los dichos y frases del mandatario, pues incluye en sus discursos expresiones como “moches”, “nuestros adversarios”, “los conservadores” y frecuentes críticas al “periodo neoliberal”, además de afirmar que el país se encuentra en una nueva era, la de la Cuarta Transformación.
Por su parte, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, anunció que llevará a cabo los procedimientos necesarios para desaparecer los poderes en Veracruz.
El presidente, al tiempo que dijo que espera que se resuelva el caso con apego a derecho, dio un voto de confianza a priori al gobernador.
“Pero no descalifico al gobernador Cuitláhuac, le tengo confianza, y corresponde a una instancia hacer la investigación. Si esas pruebas no son contundentes, no son válidas, pues se va a saber y se tiene que desechar y dejar en libertad a quien está siendo injustamente acusado en el caso de que no existiera ningún delito”, señaló.
*ofv