Defiende Sheinbaum a Josefa González y Francisco Garduño; no hay investigaciones en su contra, justifica

La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de Josefa González Blanco y Francisco Garduño, exembajadora en Reino Unido y excomisionado de Migración, respectivamente, ante los escándalos en que se han visto envueltos, mismos que les han acarreado numerosos cuestionamientos y críticas.

Según la mandataria, ninguno de los dos está sujeto a investigación ni tampoco están involucrados en procedimientos legales; admitió que en el caso de Garduño, su reciente nombramiento resulta polémico por los señalamientos que la oposición ha hecho en su contra.

mostbet mostbet pinup pinup mostbet sekabet sekabet

Respecto a Josefa González Blanco, aseguró que las acusaciones en su contra en su desempeño como embajadora, se hicieron desde la pasada administración y el caso ya está concluido, es decir, que actualmente no hay ningún expediente abierto en la Secretaría de Relaciones Exteriores; más aún, afirmó que “hizo un gran papel” como representante del gobierno mexicano en Reino Unido.

“No hay…en particular en Relaciones Exteriores, ninguna investigación contra ella; sí se revisó su actuación y no hay ninguna investigación de ningún tipo con ninguna denuncia presentada….Sí, parece que hubo en el periodo anterior, en la Administración del Presidente López Obrador, pero se analizaron y no fueron conducentes, ella hizo un buen papel allá en Inglaterra, bueno en Reino Unido”, sostuvo.

Cabe recodar que el diario Reforma dio a conocer hace dos días que Josefa González Blanco dejó la embajada en medio de acusaciones de malos tratos y acoso laboral por parte del personal de la sede diplomática. Antes de ser nombrada embajadora, fue secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales,  cargo al que renunció en mayo de 2019, luego de verse envuelta en un escándalo de tráfico de influencias para retrasar un vuelo de Aeroméxico para poder abordarlo.

En cuanto a Francisco Garduño, Sheinbaum aceptó implícitamente haber tomado ella misma la decisión de designarlo como director de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), situación que justificó con el argumento de que “es muy buen perfil”, además de que el proceso en su contra por el incendio en una estación migratoria concluyó y él fue declarado en libertad, por lo que ya no había impedimentos para que ocupara nuevos cargos.

“Él viene desde hace mucho tiempo trabajando, él es doctor en derechos, no es un perfil cualquiera; él siguió un proceso y salió en libertad, ya no está bajo procesos de ningún tipo”, sostuvo…Se analizaron distintos perfiles para particularmente ese puesto y se tomó esa consideración; es polémico porque la oposición siempre va a decir que sí, pero él terminó su proceso, no tiene ya ningún proceso jurídico”, manifestó.

Cuando Garduño se desempeñó como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), fue acusado de uso indebido del servicio público y omisión, luego del incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo de 2023, que dejó un saldo de 40 personas muertas y decenas de lesionados.

Pese a ello, Garduño Yáñez nunca pidió licencia a su cargo y permaneció en él ya incluso en el actual sexenio hasta abril de 2025, cuando fue sustituido por Sergio Salomón Céspedes, exgobernador interino de Puebla, tras la muerte de Miguel Barbosa. Como parte de ese proceso, se había resuelto que ofreciera una disculpa pública, lo cual no sucedió.

La noche del lunes, el secretario de Educación, Mario Delgado, dio a conocer en su cuenta de X el nombramiento de Garduño como responsable de los Centros de Formación para el Trabajo y lo calificó como “un funcionario ejemplar”. La designación desató infinidad de críticas en las redes sociales y los medios de comunicación, poniendo en entredicho el discurso oficialista del fin de la corrupción y la impunidad en funcionarios de la autoproclamada 4T.

arg

Autor

Scroll al inicio