El ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su trabajo al elaborar el Plan Nacional de Desarrollo. Según AMLO, Urzúa le presentó un plan “que no reflejaba el cambio” y de corte “neoliberal” que pudo haber sido escrito por el propio Agustín Carstens o José Antonio Meade.
En su retorno como columnista al diario El Universal, Urzúa presentó la primera parte de “la historia” del trabajo que diversas dependencias del gobierno, entre ellas la que él encabezaba, realizaron para recoger demandas y puntos de vista de diversos sectores en todo el país para conformar en PND del sexenio actual.
Detalla las diversas etapas en las que participó la SHCP para elaborar el PND, en lo que evidentemente es una defensa de su trabajo, el cual fue criticado burlonamente por Andrés Manuel López Obrador luego de su abrupta renuncia.
“Desde el inicio de 2019 y a lo largo y ancho del país, un sinnúmero de excelentes funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dieron a la tarea de promover foros de consulta. La gran mayoría de esos foros no acabaron a cargo de esa secretaría, por cierto, sino del resto de las secretarías de Estado y de otras dependencias. Como la Secretaría de Hacienda era encabezada en ese momento por quien esto escribe, puedo atestiguar que todas las otras dependencias emprendieron tal encargo con mucho entusiasmo y dedicación”.
Urzúa da a conocer eventos, datos y cifras, para dejar en claro su involucramiento en la conformación del PND, mismo que fue criticado por López Obrador por ser un documento “neoliberal”. A su vez, Urzúa aseguró que el gobierno de AMLO ejecuta políticas públicas sin sustento y faltas de evidencia.
Señala en su columna que a los convocados a los foros se les informó que el PND tendría tres ejes generales que enmarcarían los programas de gobierno, además de tres ejes transversales. En los foros se invitó a la población “a emitir su opinión a todos los mexicanos” y la convocatoria “fue un éxito, todo un éxito”.
La intención de Urzúa es dejar en claro que el PND que él entregó a AMLO tenía una amplia base de participación social, tal como al presidente le agrada. Es decir, que él trabajo conforme a los lineamientos del actual gobierno y no contrario “al cambio”.
“Se organizó un foro nacional y la friolera de 13 foros en Estados Unidos, así como una encuesta ciudadana por internet que recibió la opinión de alrededor de 7,500 mexicanos. De particular relevancia fue el hecho de que se organizó una encuesta para niños y adolescentes mexicanos donde participaron 11,256 personas entre los 12 y 17 años de edad”.
“Quizás sobra añadir que en este grupo el mayor reclamo fue el de acabar con la corrupción, y enseñar a los niños el valor de la honestidad”.
Asegura que “en la organización de los foros destacó de manera muy notable el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. De motu proprio, el instituto organizó 25 foros entre la población originaria y la afromexicana, los cuales registraron 10,536 asistentes”.
Después de ello, la dependencia entonces a su cargo buscó, dice, dar “el siguiente gran paso: el cumplimentar con las disposiciones de la Ley de Planeación”.
Y luego de explicar las disposiciones de dicha ley, deja “la historia” para ser continuada en otra entrega.