Por absoluta falta de pruebas sobre su presunta participación en el asesinato de Remigio Tovar, el funcionario del Senado José Manuel del Río Virgen, deberá ser liberado tras concedérsele un amparo en contra de la vinculación al delito de homicidio.
Este jueves, tras casi seis meses encarcelado, un tribunal federal concedió al colaborador del senador Ricardo Monreal un amparo en última instancia al concluir que jamás existieron pruebas que lo vincularan con el asesinato del ex candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, Veracruz.
“El fallo instruye al juez de control llevar una nueva audiencia para dictar la no vinculación a proceso y la libertad de mi padre, esperamos que en los próximos días se lleve a cabo esa audiencia, esperamos que sea lo más pronto posible”, declaró el hijo del funcionario, Óscar del Río.
Luego de darse a conocer esta sentencia, el senador Monreal divulgó un video en sus redes sociales en el que dijo que con ello quedaba confirmada la persecución política de que fue objeto Del Río, y que él denunció desde que fue apresado.
“Hoy se confirma la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos. Teníamos razón”, dijo.
https://youtu.be/80FdtdnHA6k
Se recordará que el funcionario fue aprehendido a fines de 2021, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar y que Monreal afirmó que se trataba de una venganza política instigada por el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García.
En sesión, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal de Veracruz, con sede en Boca del Río, votaron por mayoría confirmar en todos sus términos el amparo concedido el 9 de marzo pasado por el juez veracruzano Jesús Arturo Cuéllar Díaz.
Este juez estableció que la Fiscalía de Veracruz no aportó un solo dato de prueba para vincular a homicidio al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Cuéllar Díaz dijo en su fallo que la aprehensión de Del Río se hizo a partir de “deducciones” del juez local que lo vinculó a proceso sin contar datos de prueba.
Una de las razones que esgrimió el juez del fuero común fue que Del Río eligió un nuevo candidato a alcalde luego de que Tovar fuera asesinado. Según el juez, eso probaba que el funcionario había planeado el asesinato, para poder “imponer” un candidato a modo.
“Lo cierto es que ningún dato de prueba da soporte a la conclusión que el quejoso haya tenido esa participación de autor intelectual de los hechos”, decía la sentencia, que fue confirmada este jueves.
El delegado de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Luis Carbonell, precisó que Del Río podría salir de prisión el próximo miércoles. El juez está obligado a dictarle auto de no vinculación a proceso para se formalice su liberación.
“Lo que el Presidente del Colegiado instruye y somete a consideración es que se notifique terminando la sesión de hoy, inmediatamente, al juzgado de distrito para que notifique al juez de control y ese juez tiene tres días para dictarle el auto de no vinculación. Podría ser mañana que se notifique al juez de distrito, llevar la audiencia y por el miércoles se estaría dando la libertad de José Manuel”.
Monreal mostró su beneplácito por la liberación de su colaborador, pero deploró que se haya hecho un daño que nada podrá reparar.
“¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del Fiscal y del Juez? ¿Quién enmendará psicológicamente a la familia y a las familias de otros inocentes detenidos en forma ilegal?”.
*ofv