Luego de que el senador Ricardo Monreal reiterara su desconfianza en las encuestas internas de Morena para seleccionar candidatos a la presidencia, el líder nacional de dicho partido, Mario Delgado, defendió el método al señalar que no es una simulación y además, lo marcan los estatutos del partido.
En declaraciones a la prensa, Delgado habló sobre los dichos de Monreal, quien señaló que no participará en las encuestas internas. Se recordará que en múltiples ocasiones el senador ha criticado este método, diciendo que ha sido “víctima” de su ineficacia.
Esto, en alusión a su intento de ser candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX, proceso en el que resultó seleccionada como candidata Claudia Sheinbaum.
Mario Delgado insistió en que los estatutos del partido establecen la encuesta como uno de dos métodos de selección de candidatos. El otro es el consenso partidario.
“Los estatutos de nuestro partido son muy claros, hay dos posibilidades para ser candidato, una es el consenso y la otra es la encuesta. No podemos hacer un menú de distintas opciones de qué opción te gustaría a ti en el proceso de 2024”.
Y es que Monreal ha dicho que lo mejor para que Morena elija candidato para el 2024 es una elección abierta organizada por el INE, para garantizar que los resultados no sean alterados.
Según Delgado, “si las encuestas fueran una simulación o no fueran eficaces, no tendríamos tantos candidatos y candidatas ganadoras”. Afirmó que es un método correcto, ya que recoge la opinión de la militancia.
Respecto al evento que este fin de semana tuvo Monreal en la Plaza de Toros del restaurante Arroyo, Delgado dijo que el legislador está en su derecho.
“Qué bueno que ya públicamente ha dicho una y otra vez su aspiración”.
*ofv

