La defensa de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presentará una demanda por daño moral en contra del periodista Carlos Loret de Mola por el contenido de algunas de sus columnas periodísticas que publicó en El Universal.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, consideró que Loret de Mola rebasó los límites de la libertad de expresión e incurrió en violaciones a la ley con imputaciones falsas en contra de su defendida.
“Una cosa es dar opinión y otra, hacer acusaciones, dar calificativos y datos falsos. Por ejemplo cuando dijo que sólo los médicos particulares tenían acceso a la maestra y no los de los servicios de salud de la ciudad”, señaló.
Enfatizó que contrario a lo que sugiere el periodista, el caso no se ganó “con triquiñuelas ni recursos abogadiles”, sino con un proceso estrictamente apegado a derecho.
Por otro parte, el litigante adelantó que está trámite el proceso interpuesto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del gobierno de México por persecución política en contra de la exlideresa del magisterio, asimismo apuntó que ya se llevan a cabo las diligencias necesarias para el descongelamiento de sus bienes.
En su columna del pasado lunes, Loret de Mola hizo alusión a las dificultades de Elba Esther Gordillo para conseguir un abogado defensor de confianza y que al principio de su proceso, ella ni siquiera conocía los nombres de los letrados que estuvieron a cargo de su caso.
“Entonces entró al quite el abogado Marco Antonio del Toro, quien venía de ganar varios juicios para sacar a otro líder sindical: Napito. Él se encargó de litigar en el juzgado y en los medios hasta que logró liberarla”.
arg