miércoles 13 noviembre 2024

Denise Dresser impugna medida del INE por expresión sobre Andrea Chávez

por etcétera

Denise Dresser anunció que impugnará medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional (INE) para el retiro de un programa de Latinus en el que criticó la utilización de un avión oficial para transportar a la familia de la diputada federal morenista Andrea Chávez, lo que esta denunció.

En su sesión del pasado miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió una denuncia presentada por Chávez contra Dresser por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género debido a las opiniones que la comentarista vertió en Mesa de Análisis con Loret, transmitido por Latinus el pasado 15 de agosto, acerca del viaje que en un avión oficial habrían hecho familiares de la diputada.

La Comisión concedió las medidas cautelares para que en X/Twitter, Latinus, YouTube y varios medios digitales sean retirado el contenido de aquella emisión ya que consideró que una expresión de la politóloga “configura parte de las expresiones sutiles que refuerzan estereotipos y roles de género, transgrediendo el libre ejercicio de un derecho político-electoral, en su vertiente de participación política”.

Un día después de la emisión del programa, el 16 de agosto, Chávez escribió: “Tengo la misma edad que Julia, la hija de @DeniseDresserG, quién ayer me acusó en televisión de ser la ‘novia’ de un aspirante presidencial. La misoginia y el odio envolvieron tanto a la Señora Dresser, que ni siquiera pensó en su propia hija cuando estaba violentado a una joven. Espero que recapacite”.

Este jueves la politóloga expresó que por segunda vez una diputada morenista la ha demandado por violencia política de género, a lo que se opuso, por lo que anunció que impugnará la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Dresser insistió en que no todas las críticas a una mujer constituyen una violación de la ley, como ocurrió en su propio caso a propósito de cuando llamó “delincuente electoral” a Delfina Gómez, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que fue en uso legítimo de su libertad de expresión.

Por lo anterior dijo que impugnará las medidas cautelares impuestas por el INE, las que consideró “desproporcionadas”. Continuó: “Me obligan a eliminar de manera permanente un programa de análisis/opinión en la red social donde se debatió el uso cuestionable de un bien público (un avión para transportar a su familia) por parte de la diputada”.

Advirtió que si el TEPJF resuelve que no existió violencia de género “sino un debate legítimo sobre el desempeño de una funcionaria, el golpe a la libertad de expresión ya está dado”.

A su vez, Dresser denunció que es costumbre entre funcionarios de Morena demandar a los críticos del gobierno, lo que consideró actos de “intimidación y acoso judicial”, y deploró que use tiempo y recursos públicos en ello antes que cumplir con sus funciones.

También te puede interesar