Denuncian ante la PGR a 11 presuntos prestanombres de Roberto Borge

Compartir

La organización civil Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, denunció a 11 personas por ser presuntas prestanombres del exgobernador del estado, Roberto Borge, para el desvío de más de dos mil millones de pesos.


La fundadora de la ONG, Fabiola Cortés, detalló que la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) es principalmente contra familiares del exmandatario estatal quienes habrían construido un hotel y operado barcos para concretar el desvío.


Entre los principales sospechosos, según Somos tus Ojos, están Juan y Raúl González Angulo, tíos del priista y del exgobernador Félix González Canto, y su madre, María Rosa Angulo Castilla.


“Nuestra denuncia se sustenta en el sentido de que estas personas, sobre todo Juan González Angulo, no tienen los recursos económicos suficientes para haber invertido 100 millones de pesos en una empresa (hotelera)”, explicó Cortés en entrevista para Reforma.


Precisó que después de revisar los datos fiscales de Juan y Raúl González, entre 2012 y 2015, concluyeron que no tuvieron los ingresos para comprar, a través de la empresa Isla Cábalas, un terreno de 15 mil 772 metros cuyo costo asciende a ocho millones de dólares.


Además de la compra del terreno, se edificó el hotel The Westin Cozumel, mismo que pronto estará construido.


En tanto, a la madre de Roberto Broge se le acusa de obtener un terreno de 111 mil metros, en una zona privilegiada de Cozumel, sin tener actividad económica. La propiedad fue una de las que el exgobernador desincorporó del patrimonio estatal, según la denuncia presentada.


“La señora no es empresaria. Se sabe públicamente que no tiene actividad económica, es ama de casa, entonces tendrá que explicar de dónde obtuvo 15 millones de pesos (…). Ese terreno es uno de los que fueron desincorporados del patrimonio estatal, es decir pertenecía al estado de Quintan Roo”.


Somos tus Ojos también denunció a César Celso González, abogado de la familia, y a Franco Gónzalez, pariente de González Canto, quienes operan la empresa Barcos Caribe y con la cual adquirieron dos barcos de cinco millones de dólares, en una sola exhibición.


“El señor César Celso nunca ha presentado ingresos fiscales, de ningún monto, entonces no tenía la capacidad para pagar dos (barcos) catamaranes, con el valor de cinco millones de dólares, en una sola exhibición”, aseveró.


Otra empresa señalada, de giro inmobiliario, es Caracol 65, la cual habría fundado la secretaria de Roberto Borge, María Pinelo, junto con César Gónzalez Hermosillo. Según el reporte, Pinelo cedió toda su participación a González Hermosillo una vez constituida la firma.


Dentro de la denuncia también se señala de cómplices a los notarios que expidieron las actas notariadas de las transacciones, ya que afirman que no notificaron de éstas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).


 


mahy

Autor