El exsacerdote de la Arquidiócesis de México, Alberto Athié Gallo, denunció al cardenal Norberto Rivera ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntamente encubrir a 15 curas acusados de pederastia.
De acuerdo con el reporte de La Jornada, Athié Gallo explicó que en diciembre de 2016 el propio cardenal reconoció que al menos 15 sacerdotes habían sido sentenciados por los órganos internos de la iglesia, y de lo cual estaba enterada la Doctrina de la Fe, en Roma.
“Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros”, declaró en su momento el líder eclesiástico.
“Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la Doctrina de la Fe, en Roma, y el santo padre es quien ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”.
Sin embargo, a través de una solicitud realizada a la Direción General de Asociaciones Religiosas, el denunciante comprobó que Rivera Carrera no informó de estos 15 casos a la Secretaría de Gobernación, lo cual constituye una violación al artículo 12 bis de la Ley de Asociaciones Religiosas.
“Se colige sin lugar a dudas que el cardenal Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos 15 sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo”, registra el rotativo.
No es la primera vez que acusan a Norberto Rivera de encubrimiento. Desde principios de la década de los 2000, el prelado ha enfrentado demandas por encubrimiento en Estados Unidos, sin que exista sentencia en su contra hasta el momento.
mahy