Fue reportado el hallazgo del cadáver del periodista y activista Abisaí Pérez Romero en Hidalgo. El domingo pasado fue reportado como desaparecido, y el lunes fue hallado muerto, según información dada a conocer por el medio local Región Tolteca. Varias organizaciones denunciaron que se trata de un asesinato.
El domingo los familiares de Pérez Romero denunciaron su desaparición, y su cuerpo fue hallado el pasado lunes en un camino de terracería en la comunidad de San José, en Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
Pérez Romero era estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura en la sede Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y participaba en el proyecto de servicio social Identificación y documentación de conflictos socioambientales. Colaboraba en el programa de radio Son Politikón FM, que es emitido en la radio local de Tula, Hidalgo.
Región Tolteca también destaca que Pérez Romero participó en el Atlas de Justicia Ambiental, en el que trató los impactos de las aguas residuales del Túnel Emisor Oriente sobre el río Tula, en el Valle del Mezquital, además de haberse opuesto al establecimiento de un basurero en la comunidad de Dendhó y de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco.
La UACM dio a conocer un comunicado en el que lamenta la muerte de su estudiante y llamó a las autoridades de Hidalgo a esclarecer de manera inmediata el deceso.
Por su parte, Son Politikón lamentó el fallecimiento de Pérez Romero, “activista y reportero que colaboró con nosotros en varias ocasiones”, y manifestó su solidaridad con los deudos.
Article 19 y la Organización Nacional Anticorrupción lamentaron y condenaron la desaparición y asesinato de Pérez Romero, lo que también fue calificado como crimen por la Alianza de Medios. Reporteros Sin Fronteras también expresó que está documentando el caso y pidió a la Fiscalía de Hidalgo la investigación urgente del crimen, “sin descartar motivos basados en la labor periodística”.
Propuesta Cívica también exigió a las autoridades la investigación del caso y la identificación de los responsables.