La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados denunció que los estados gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfilan como los más favorecidos en la distribución de distintas partidas contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Los legisladores elaboraron un estudio en el que calculan que las entidades morenistas percibirán aproximadamente el 61% de las principales aportaciones que se destinan a los gobiernos estatales y también serán las más beneficiadas en el reparto de recursos destinados a gasto social, reporta Reforma.
Detallaron que de los 318 mil millones de pesos contemplados en la partida para programas sin reglas de operación, que otorga subsidios a los estados, el 68% es para entidades con gobiernos emanados de Morena, mientras que a las 10 que son gobernadas por el PAN, les corresponder apenas 10 %. En tanto, a los programas con reglas de operación se destinarán 188 mil millones de pesos de los cuales se otorgarán el 91% a los seis estados morenistas.
El legislador Xavier Azuara, secretario de la Comisión de Presupuesto, señaló que si bien en los Ramos 28 y 33 se advierten distribuciones equitativas como lo establece la ley, en otros rubros, como los de desarrollo social y proyectos estatales, el reparto es discrecional y se “castiga” a los estados gobernados por la oposición.
Explicó que de los 401 mil millones destinados a proyectos de inversión estatal, 44% será para los estados morenistas, mientras que los 12 gobiernos del PRI recibirían apenas 8.6% y los 10 del PAN únicamente 4.1%.
“El Presupuesto 2020 es un arma electoral del Gobierno federal. En el gasto de los programas sociales vemos un privilegio a los estados gobernados por Morena para beneficiar a sus habitantes, y los proyectos de inversión se enfocan a los estados donde están gobernando ellos”, denunció.
arg