lunes 08 julio 2024

Denuncian ONG desabasto de medicamentos para el VIH en cinco estados

por etcétera

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de personas con VIH/Sida, denunciaron que ya hay reportes de desabasto de medicamentos antirretrovirales en cinco estados del país: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua.

En un comunicado conjunto, las asociaciones Grupo Multisectorial y AHF México, señalaron pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que exija al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que ya no oculte los problemas de suministro de estos fármacos, que constituyen la base del tratamiento para los portadores del VIH e instrumente las medidas necesarias para garantizar el abasto oportuno a la población afectada por esta problemática, señala el reporte de Reforma.

“Nos manifestamos a favor de la compra de antirretrovirales genéricos y hacemos un llamado para eliminar cualquier tipo de corrupción que se encuentre en esta área”, se lee en el pronunciamiento.

El documento detalla que en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Ciudad Juárez, Chihuahua, el desabasto data desde el 25 de marzo y ya se agotaron las reservas de 20 de los 26 medicamentos con los que se da tratamiento a los usuarios.

Por su parte, Martha Patricia Ponce, representante del Grupo Multisectorial, denunció que en Veracruz existe desabasto de estos fármacos especializados en las clínicas del IMSS y las unidades médicas de Pemex.

Advirtió que la suspensión del tratamiento puede ocasionar daños irreversibles a la salud o el surgimiento de nuevas cepas resistentes a los medicamentos, lo que implicaría recurrir a otros de mayor complejidad y costos elevados, inaccesibles para personas de escasos recursos, que ahora están afiliadas a los servicios públicos de salud.

Este martes, la CNDH hizo un llamado a la Secretaría de Salud a adoptar las medidas conducentes para garantizar la continuidad del tratamiento a los portadores del VIH, esto ante el riesgo de desabasto de medicamentos, derivado de los recortes presupuestales y el retraso en los procesos de adquisición.

arg

También te puede interesar