Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenase una investigación sobre el portal Pejeleaks.org, los editores de dicho sitio lamentaron la medida e indicaron que el recurso presentado por Morena representa un “intento desesperado (…) por frenar las publicaciones que han exhibido quién es el verdadero Andrés Manuel”.
COMUNICADO DE PRENSA RESPECTO A LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN QUE ORDENA AL INE INVESTIGAR PEJELEAKS pic.twitter.com/VxR2MCECOv
— PejeLeaks.org (@PejeLeaksOrg) May 3, 2018
En un comunicado emitido vía Twitter, los promotores del citado sitio especializado en despachos presuntamente informativos que critican supuestas acciones ilegales del candidato presidencial morenista, Andrés Manuel López Obrador, retaron al tabasqueño y a @VerificadoMX a “leer, analizar y cuestionar nuestros reportajes y a preguntarle ellos, directamente, a López Obrador sobre los mismos”.
Desde su inicio, agrega el cuestionado sitio, “PejeLeaks ha sido atacado por López Obrador y sus voceros. Ha sido calificado como una página calumniosa, cuando la verdadera calumnia se da del lado de Morena, al no presentar una sola evidencia de que los documentos que respaldan las investigaciones de PejeLeaks sean falsos”.
Insistieron en que sus despachos sólo son “investigaciones con documentos verificables, disponibles para cualquier interesado” y “si Andrés Manuel tiene evidencia de que son falsas, lo invitamos a presentarlas para ser los primeros en pedirle disculpas y desmentir nuestros reportajes”, advirtieron.
De acuerdo con un análisis del 7 de marzo pasado de Marco Levario, director de la revista etcétera, Pejeleaks carece de insumos informativos y sus contenidos no responden a los criterios básicos del periodismo. Son una modalidad de fake news.
En su colaboración para Noticias MVS, Levario Turcott señaló entonces que los trabajos del portal suelen no ofrecer los mínimos estándares de calidad informativa, al no responder a las preguntas clave para sustentar el hecho que pretende denunciar. Recordó que en su momento hizo notar que este portal tiene un origen dudoso y busca emular aquella iniciativa de varios medios de comunicación denominada MexicoLeaks.
El portal reaccionó entonces al análisis de Levario Turcott mediante un hilo en Twitter para formular su réplica.
aml