De obtener su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, pediría licencia a su cargo en diciembre próximo para “concentrarse” en la búsqueda del voto y realizar una gira de seis meses por todo el país.
En conferencia de prensa en Tijuana, el mandatario estatal adelantó que no participaría en los debates que organiza el Instituto Nacional Electoral, porque no sirven y “no le interesa discutir con políticos”. Sólo si la ley lo obliga, asistiría.
“Hay que debatir con la sociedad. ¿Para qué debatir con López Obrador, si nadie los ve los debates?”, señaló.
Rodríguez Calderón realizó una visita a dicha ciudad fronteriza y a Mexicali en busca de firmas ciudadanas que le permitan obtener la candidatura. En este marco, informó que para este viaje erogó 160 mil pesos en la renta de un avión privado y en total, ha gastado poco más de 3 millones de pesos en sus actividades de promoción, que incluyen la contratación de anuncios espectaculares.
Aseguró que no se han utilizado recursos públicos, pero tampoco aclaró cómo ha financiado sus gastos. Asimismo, apuntó que a fin de no descuidar sus obligaciones al frente del gobierno de Nuevo León, sus visitas a otras entidades en busca de firmas, las efectuara en sábados y domingos, días en que, según el gobernador, no cobra.
El mandatario neolonés, quien va a la cabeza en la recolección de firmas en busca de una candidatura independiente, aceptó que la mayoría de ellas en las ha recaudado en Nuevo León, sin embargo, negó que se distraiga a personal de la administración estatal para esta función. Aseguró contar con más de 20 mil promotores en todo el país.
Según el “Bronco”, en caso de obtener la candidatura, adquirirá “una casa rodante” para recorrer el país y buscará convencer a su familia de que lo acompañen a las giras. También, dijo, su contacto con el electorado será directo y a través de las redes sociales ya que, desde su punto de vista, los medios de comunicación no son confiables.
Por último, afirmó que si ganara la Presidencia de la República, hablaría “de tú a tú” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para defender los intereses de México y hacerle ver que el muro “es puro pedo”.
(Con información de Reforma y Zeta)
arg