A tres meses de producirse el primer caso y con 164 confirmados en todo el país, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas se inició un inventario para saber con certeza el equipo con que cuenta en sus unidades hospitalarias para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el reporte de El Universal, el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales del Seguro Social, Carlos Enrique García Romero, envió una circular con fecha del 18 de marzo en el cual instruye para que se haga el inventario del equipo propio y subrogado del que se dispone en las áreas de terapia intensiva para atender a los pacientes que presenten síntomas graves a causa de la enfermedad.
En el documento se indica que una vez que se concluya con este inventario, se estará en condiciones de hacer un diagnóstico y tomar las decisiones dentro de las posibilidades que se tengan.
Esta situación se produce en el contexto de protestas que trabajadores de diferentes hospitales del IMSS han llevado a cabo por faltas de insumos para enfrentar la emergencia a causa del Covid-19. La mañana de este viernes, personal del hospital situado en Gabriel Mancera y Xola, se manifestaron a las afueras de esta unidad para denunciar que no cuentan con lo necesario para atender a los pacientes.
La tarde del jueves, trabajadores de la Clínica 27, situada en Tlaltelolco, bloquearon la avenida Ricardo Flores Magón para inconformarse por la falta de materiales tan básicos como gel antibacterial, guantes, cubrebocas y batas, lo cual los coloca en una situación de riesgo ante el incremento de los casos de Covid-19 que puedan presentarse.
arg

