Desde 2012 (aún con Calderón) el gobierno federal ha derrochado 14 mdp en viajes al extranjero

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Hoteles cinco estrellas, aviones business class, vacunas en hospitales privados, tintorería y cenas por 20 mil pesos, son algunos de los lujos a los que han accedido los funcionarios federales de la actual administración y del último año de la de Felipe Calderón cuando viajan al extranjero para asistir una cumbre o para “aligerar tensiones” de contratos cancelados.


De 237 viajes realizados por 38 funcionarios públicos entre 2012 y este 2016, se han tenido que pagar 14 millones de pesos para cubrir sus fastuosas estadías en China, París, Londres, Suiza, Japón y Nueva York.


Así lo dio a conocer este lunes la Unidad de Periodismo de Datos de El Universal en su edición impresa y digital, diez días después de que la agencia Reuters revelara también en un reportaje algunos de los lujos a los que accedieron trabajadores de la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante sus visitas laborales a Londres, Hawai y Malasia.



Una de las habitaciones de lujo del Hotel World Summit Wing de Beijing


Según los datos, obtenidos a través de solicitudes de información, en sólo tres años se pagaron casi 300 mil pesos en boletos de avión para llegar a China y Emiratos Árabes; 90 mil pesos de hospedaje por cuatro días en japón o 50 mil por nueve noches en dos hoteles ubicados en el corazón de Nueva York; además de 20 mil pesos por comidas en París y Londres.


En noviembre y diciembre de 2014, por ejemplo, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y dos miembros de su equipo, Pablo Suárez Coello y el capitán Miguel A. Hernández Hernández, viajaron a China para intentar explicar a funcionarios del sector ferroviario por qué se había cancelado la licitación del Tren México-Querétaro, un proyecto por el que se liquidaron 16 millones de pesos de multa, más un millón 192 mil pesos, lo que los tres funcionarios gastaron en ambos viajes.


Los boletos de avión de los tres servidores costaron un millón 85 mil pesos. Los pases de Ruiz Esparza fueron los más caros: 235 mil y 290 mil pesos en cada viaje.


Asimismo, el costo por el hospedaje en el hotel China World Summit Wing y el Grand Hyatt Beijing más gasto en alimentos fue de 107 mil pesos.



En total, desde 2012, se han visitado 41 países, el que acumula más visitas es Estados Unidos, con 70, le siguen: Francia (17), China (13), Suiza y España (12, respectivamente), Colombia (10), Inglaterra y Brasil (8, cada uno), Japón y Canadá (7, cada uno), Alemania y Chile (6, respectivamente), Argentina, Perú y Emiratos Árabes Unidos (5, cada uno), Panamá, Ecuador e Italia (4, respectivamente), Holanda, Bélgica, Rusia y Corea del Sur (3,cada uno), Corea del Norte, Tailandia, Guatemala, Uruguay (2, cada uno), y Singapur, Australia, Kenya, Polonia, Austria, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Cuba, Costa Rica y Nicaragua, con un viaje por país.


Entre las dependencias que respondieron a las solicitudes de información fueron la SRE, la cual realizó 45 viajes; Sectur, con 23; SCT, con 21, Pemex, con 20, Segob, con 14; Semarnat e Infonavit, con 13 cada una, y Sagarpa, SS y SE, con nueve viajes por dependencia.


Para sus viajes a cada funcionario le autorizaron 450 dólares/euros diarios, cifra que no sufrió ninguna modificación luego de que el secretario Luis Videgaray anunciara a principios de mes recortes al gasto público.


 


ahea

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