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jueves 12 diciembre 2024

Desde antes de la inauguración de la Línea 12, se alertó sobre bamboleos en trenes y soldaduras

por etcétera

Desde el 10 de agosto de 2012, 82 días antes que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurara formalmente la Línea 12, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, fue alertado respecto a que se sentían bamboleos en los trenes y soldaduras en algunos tramos, uno de ellos muy cercano al que colapsó el pasado 3 de mayo.

El documento, consultado por Milenio, cita el testimonio de Francisco Fernando Cervantes Ramírez, gerente jurídico del STC Metro, quien advirtió que estas inestabilidades se percibieron en el segmento subterráneo comprendido entre las estaciones Hospital 20 de Noviembre y Zapata, así como en el tramo elevado entre las estaciones Calle Once y Periférico, dos estaciones antes de Olivos, donde ocurrió el derrumbe.

El estudio titulado “Proceso de contratación y puesta en marcha del material rodante de la Línea 12” fue elaborado por la consultoría Manuel Barrera y Asociados en septiembre de 2015 y él se indica que a Bojórquez se le reportaron un total de 3 mil 105 fallas en la Línea 12. Asimismo, apunta que de éstas se puso al tanto a Joel Ortega, quien asumió la dirección del Metro en el primer tramo del sexenio de Miguel Ángel Mancera.  

A pesar de estos desperfectos y los pendientes en obra civil, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la Línea 12 ocho meses antes de plazo previsto en el proyecto y cinco días antes de dejar el cargo. De hecho, aquella administración cambió al menos en tres ocasiones las fechas de arranque y entrega de la obra, asignada al consorcio ICA-Alstom-Carso.

La recepción de la obra se concretó el 30 de octubre de 2012 y en esa misma fecha, el consorcio certificador conformado por la empresasextranjeras DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure, Tuv Süd Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH, dictaminó que los sistemas electromecánicos funcionaban de manera adecuada.

Asimismo se formalizó la entrega de la línea por parte de la directiva encabezada por Francisco Bojórquez a Joel Ortega. Éste último, cuando el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidiera cerrar la Línea 12 por fallas detectadas en su operación, cuestionó que sus antecesores hayan entregado una obra con problemas.

arg

 

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