El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las proyecciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en las que estimó un caída de hasta 3.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año, derivado principalmente de la emergencia sanitaria del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo. También calculó que el PIB podría repuntar para el año entrante entre 1.3 y 3.5%.
El mandatario dijo no coincidir con los planteamientos de la SHCP; consideró que en este momento no existe normalidad económica por la pandemia del coronavirus y también, desde su perspectiva, los precios del petróleo se van a recuperar. Por ello, dijo no es “correcto” hacer estimaciones sobre lo que pueda pasar el próximo año.
“Ahora tampoco coincido. Para empezar, no existe normalidad económica, por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar. Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 21, porque así es, son pronósticos para el 21 cuando estamos en el primer trimestre del 20, pues no se me hace correcto”, señaló.
Afirmó que hoy se está produciendo más petróleo, pero este no se va a malbaratar mientras esté bajo el precio y la mayoría se destinará a la refinación producir gasolinas. Dijo desconocer lo que al respecto planteó hacienda, sin embargo dijo tener razones para estar optimista respecto a la recuperación de los precios del crudo.
“Estamos produciendo más petróleo que el año pasado y mucho más que 2018 porque hay cerca de un millón 800 mil barriles diarios, lo que haremos es destinar la mayor cantidad a la refinación para no malbaratarlo mientras los precios se mantengan bajos. No sé exactamente lo que esté planteando Hacienda, no he visto lo que propusieron, lo voy a revisar, pero sí les digo que estoy optimista”, sostuvo.
López Obrador reiteró que sin afán de interferir en la autonomía del Banco de México y confió en que la institución no use las reservas para detener la depreciación del peso porque, según él, esas recetas destruyeron muchas economías. Advirtió que no se dejará apantallar por lo que digan columnistas.
“Así destruyeron la economía de Argentina por seguir esas recomendaciones, como presidente me gustaría que actuaran con prudencia. Esperemos no nos dejemos apantallar porque hay toda una avalancha de recomendaciones, es como si yo me pusiera nervioso por lo que dicen los columnistas, articulistas de radio y televisión pues no podría gobernar, pero no uno tiene que tener aplomo, cabeza, corazón y aplomo”, expuso.
Dijo tener la conciencia tranquila y tener la certeza de que la crisis actual será transitoria y que eso es lo que él quiere transmitir a la gente. Desde su perspectiva la crisis vino como “anillo al dedo” para fortalecer a su gobierno y continuar el objetivo de “transformación” del país.
“Vamos a salir adelante, ayer use por primera vez el término crisis transitoria, eso no va a tardar y vamos a salir fortalecidos… Vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, aseveró.
La noche del miércoles la SHCP dio a conocer los “Pre Criterios 2021” enviados al Congreso de la Unión, en donde la dependencia incorpora los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada al Covid-19 y las medidas sanitarias para su contención.
“Las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo”, indica en el documento.
arg