[current_date format ='l d F Y' ]

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció contra la designación del próximo gobierno federal de coordinadores estatales porque debilita los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la federación.

A través de un comunicado, si bien respaldan la eliminación de los delegados federales, señalan que la designación de los coordinadores no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales porque el país debe fortalecer la descentralización mediante el traslado ordenado de facultades de la federación a los estados y los municipios.

“La designación de Coordinadores Estatales supondría una involución en la solidez del sistema federal (…) Es irrefutable que el País necesita de gobiernos locales y municipales fuertes, pues en esos órdenes de gobierno es donde pueden potenciarse las capacidades para identificar las necesidades de la población y contar con las mejores aptitudes para atenderlas a través de la tarea de gobierno”, precisan.

A la organización empresarial le preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el gobierno federal, ya que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas.

Asimismo señalan que la concentración del liderazgo de las tareas de más de veinte dependencias federales en una sola persona, supone una pérdida de especialidad y pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas.

“Aún con aptitudes personales sobresalientes, sería muy difícil que el Coordinador tenga la capacidad para dar seguimiento puntual a tan amplio número de tareas y dependencias en los Estados.

“Responsabilidades tan disímbolas como impulsar la agricultura y o normar las comunicaciones, mejorar la operación aduanera y la calidad de los servicios de salud, o enfrentar los retos de la seguridad pública y promover las actividades culturales, requieren de conocimientos y competencias muy diversas”, agregan e incluso resaltan que, además de todas esas tareas, el coordinador debería encontrar tiempo para ser enlace con las oficinas de gobierno que, también como ya lo anunció la próxima administración federal, estarán repartidas a lo largo de la República.

“Que no quede ninguna duda: Apoyaremos decididamente las políticas públicas del gobierno federal 2018-2024 enfocadas a promover la eficiencia, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios, y desde luego, en el combate a la corrupción.

“Sin embargo, consideramos que las estrategias que se adopten para lograr esos nobles retos, deben analizarse cuidadosa y reflexivamente, en lo jurídico, en lo político y sobre todo, en su conveniencia y sustentabilidad administrativa en el largo plazo”, subrayan.

Ante ello, la Coparmex hizo un llamado al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su administración, para que se busquen alternativas para resolver el enlace.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *