Deslinda Sheinbaum a Ojeda del huachicol fiscal; no hay ninguna línea de investigación que apunte hacia él, asegura

La presidenta Claudia Sheinbaum deslindó al exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, de cualquier responsabilidad en el caso del huachicol fiscal en el que están involucrados sus sobrinos, los hermanos Farías Laguna, pues no hay ninguna línea de investigación que apunte hacia él, sin embargo anotó que se sigue investigando este asunto.

“No hay línea de investigación contra el Secretario, y está abierta una línea de investigación relacionada con el llamado huachicol fiscal o el contrabando de combustible”, manifestó.

La mandataria fue cuestionada sobre la revelación del audio de una conversación entre Ojeda y el contraalmirante Fernando Guerrero, sobre  los actos de corrupción de Roberto y Fernando Farías Laguna y otros integrantes de la Marina, así como las alternativas que podrían considerar para resolver esa situación.

Ante ello, Sheinbaum rechazó hacer cualquier señalamiento sobre el secretario de Marina de López Obrador, y más aún, aseguró que él mismo fue quien denunció a alguno de los marinos que ya están sujetos a proceso por el contrabando de combustibles.

“Hay todavía detenciones pendientes, hubo detenciones de algunos miembros de Marina, que el propio almirante denunció en su momento, y sigue la investigación en la Fiscalía General de la República y hay que esperar a que continúe”, dijo.

Asimismo, la titular del Ejecutivo subrayó que hay peticiones de extradición de algunos empresarios implicados en contrabando de hidrocarburos que se encuentran detenidos en Estados Unidos, pero evadió abundar en el tema con el argumento de que corresponde a la  Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre el particular.

Cabe recordar que el contraalmirante Fernando Guerrero, quien dio a conocer al titular de la Semar, Rafael Ojeda, que los hermanos Farías Laguna lideraban una mafia delictiva en puertos y aduanas, fue asesinado el pasado 8 de noviembre en Manzanillo, Colima.

De acuerdo con la información que sobre el caso ha dado el gabinete de seguridad del Gobierno federal, este y otros homicidios son parte central de las investigaciones que la FGR  lleva a cabo en contra de los sobrinos de Ojeda Durán. Roberto Farías Laguna fue detenido el pasado 2 de septiembre y se encuentra preso en el Penal del Altiplano, mientras que su hermano Fernando está en calidad de prófugo.

El pasado martes, en el espacio de noticias de Carmen Aristegui, se difundió el audio en donde se escucha al contralmirante Fernando Guerrero detallar el funcionamiento de una red de corrupción en las aduanas marítimas y la implicación de mandos navales en el llamado huachicol fiscal. En la conversación, Ojeda Durán plantea dos rutas ante la denuncia: “O destapamos todo esto y me vale madre a mí quién caiga, porque yo no estoy metido en eso; o tratamos de cerrarlo aquí nosotros con el cambio de toda esta bola de cabrones, mandarlos a otros lugares”, se escucha en el material.

Desde entonces, no ha habido ningún pronunciamiento en la Secretaría de Marina sobre la difusión de esta plática.

arg

Autor

Scroll al inicio