La instrumentación del Mando Único Policial en Morelos ha permitido que la entidad dejara de estar en los primeros lugares en la incidencia de delitos de alto impacto como secuestros, homicidios dolosos y extorsiones, señaló el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Mata Vargas.
En un comunicado, manifestó que los empresarios morelenses confían en la estrategia de seguridad que el gobierno estatal ha puesto en marcha con el Mando Único, y destacó el caso de Cuernavaca, donde a pesar de las diferencias con el gobierno local, el esquema se ha mantenido y la capital del estado salió de la lista de las ciudades más peligrosas de América Latina, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Aun con la reticencia del alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el modelo de Mando Único ha permanecido y ello ha podido terminar con el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado, la protección que los mandos y elementos de las policías daban a los delincuentes, en éste y el resto de los 32 municipios”, se lee en el documento.
Por lo anterior, el dirigente empresarial rechazó la decisión del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, de suspender la Feria de la Flor por motivos de inseguridad. Consideró que deben escucharse las opiniones de los empresarios y ciudadanos respecto a la celebración o cancelación de eventos que contribuyen a la economía del estado.
Por lo anterior, confió en que con la intervención del gobierno estatal encabezado por Graco Ramírez, pueda llevarse a cabo la Feria de la Primavera.
“Estamos dispuestos a dialogar para que se den las condiciones para un festival cultural, donde la gente pueda salir a la calle, divertirse de manera sana. Eventos musicales, todo lo que a la gente y los turistas gustan para divertirse. Debe haber voluntad, mientras ésta exista vamos avanzar tanto sociedad, empresarios y gobierno”, señaló.
Al respecto, el comisionado de Seguridad en Morelos, Alberto Capella, lamenta la falta de voluntad del gobierno de Cuernavaca para colaborar con la instrumentación del Mando Único, y en cambio, opte por afectar actividades tradicionales como la Feria de la Flor, donde se apoya a los productores del estado y dejan una derrama económica al municipio y al estado.
arg