Tras detención de Ernesto Ruffo por huachicol  Sheinbaum alega que no es “justicia selectiva”

Tras la detención, este jueves 17, del exgobernador Ernesto Ruffo Appel por supuestos delitos relacionados con el contrabando de combustible, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en su gobierno no hay “justicia selectiva”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que la orden de aprehensión se giró como resultado de una investigación que tiene más de un año.

Sheinbaum negó que haya justicia selectiva en su gobierno, ello, en respuesta a un señalamiento en ese sentido por parte del expresidente Felipe Calderón. 

“Acaba de publicar Calderón, hablando de la solidaridad de este exgobernador y diciendo que hay justicia selectiva, cosa que negamos absolutamente”, dijo.

En su cuenta de X, Calderón, que tuvo en el pasado severos desencuentros con Ruffo, escribió:

“Independientemente de lo que se deslinde en el caso de Ernesto Ruffo Appel, se demuestra una justicia discriminatoria, selectiva. Tienen enfrente una lista de funcionarios de Morena acusados de narcotráfico y alianzas criminales con sicarios y asesinos, que además usaron para robarse su elección. Y no los tocan, los protegen”, dijo. Y manifestó su “solidaridad” con Ruffo, a pesar de las diferencias.

En reacción, Sheinbaum dijo que “es falso que haya un asunto político aquí. Es derivado de una investigación que tiene un año”. Y agregó: “Calderón tiene algunas publicaciones en el 2017 en contra del exgobernador acusándolo de vínculos con una organización delictiva”.

Dijo también que si Ruffo “demuestra que no estaba involucrado en esto, actuarán los jueces y tienen que hacerlo de manera imparcial”.

Por su parte, Harfuch quiso evidenciar que la detención del panista no fue una decisión motivada por la coyuntura política al decir que la investigación se inició hace un año.

“Es una investigación de más de un año, ayer se cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión, faltan más por cumplimentar”, enfatizó.

Ayer por la tarde noche, la fiscal general Ernestina Godoy publicó un video dando extensos detalles sobre la investigación que derivó en la aprehensión de Ruffo. De acuerdo con la indagatoria, la empresa de la que es accionista, Ingemar, participó en actividades de contrabando de combustible desde Estados Unidos.

En estas actividades, dijo, hay involucradas otras 25 personas y diversas empresas, además de la de Ruffo. Según ella, contra el panista hay “pruebas contundentes”.

Dijo que de enero a julio de 2025 la red realizó 4 mil 238 operaciones de importación de combustibles, que implicó el movimiento de miles de millones de pesos.

Se recordará que desde septiembre de 2025 la prensa, en particular el diario El Universal informó que se investigaba al exmandatario de Baja California, quien durante varias décadas se vio envuelto en señalamientos de presuntos vínculos con el crimen organizado, incluyendo el supuesto financiamiento de su campaña electoral por parte de capos de la droga.

ofv

Autor

Scroll al inicio
MatbetjojobetJojobetjojobetİmajbetcasibombostancı escortJojobetПроститутки Бишкекjojobet girişjojobetultrabetcasibomcasibomcasibomjojobetcasibom girişşanlıurfa konteynerBetpascasibomPusulabetbetcioİmajbetGrandpashabetHoliganbetHoliganbetgrandpashabetHoliganbetjojobetjojobetmeritkingjojobet girişjojobet giriş