Pese a que se especuló que los bloqueos e incendios ocurridos el pasado martes por la noche en Jalisco y Guanajuato fue por la probable captura del RR, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), este presunto delincuente no fue detenido, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre las explicaciones de la movilización de delincuentes el pasado martes, se incluyó que pudo haber sido por la detención de líderes de grupos delictivos, como expuso el pasado miércoles el mandatario.
El principal nombre que fue mencionado en los medios fue el de Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como el Doble R, RR o 03, quien es el principal operador del CJNG, perteneciente a un grupo élite de esta banda y que es el jefe de plaza en Guanajuato, donde encabezó el enfrentamiento contra el Marro y el Cártel Santa Rosa de Lima.
Pese a que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicaron el lugar donde se encontraba Ruiz Velasco, este logró escapar de la detención, debido, en alguna medida, a los desórdenes de integrantes de su bando en Jalisco y Guanajuato.
Sin embargo, si bien al principio se mencionó que entre las detenciones por la acción de las fuerzas de seguridad estaba Ruiz Velasco, no apareció en el Sistema del Registro Nacional de Detenciones.
Este jueves, en su conferencia de prensa López Obrador negó que se haya detenido a Ruiz Velasco, aunque insistió en que sí se detuvo a líderes importantes de bandas, lo que originó la movilización delincuencial en Jalisco y Guanajuato.
Cuestionado sobre la presunta detención de Ruiz Velasco, López Obrador contestó: “No hay eso, pero sí se supone que son personajes influyentes, porque por eso se presentó esa reacción tan fuerte”.