La Sala SuperiorQ1 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sea un procedimiento sancionador especial, la vía para investigar la denuncia presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por Pedro Ferriz de Con, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de República.
Por votación unánime, el órgano electoral revocó la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE (UTCE), de que los hechos expuestos en el recurso interpuesto por Ferriz de Con se indagaran mediante un procedimiento ordinario.
El quejoso, quien denunció el presunto uso indebido del padrón electoral y la falsificación de credenciales de elector para la captación de firmas ciudadanas, impugnó la decisión de la UTCE por considerar que un procedimiento ordinario no garantiza una resolución oportuna que dé certeza y legalidad a la recolección de firmas y al consecuente registro de las candidaturas independientes, dada la cercanía del plazo en que los aspirantes deben entregarlas.
Por tal motivo, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF concluyeron que la materia de la denuncia tiene incidencia directa en el proceso electoral y por lo tanto, debe ser un procedimiento especial sancionador el medio para indagarla, dado su carácter correctivo, preventivo y sumario.
“Resulta idóneo para restablecer a la brevedad el orden jurídico en caso de demostrarse la violación alegada”, expone el TEPJF en su fallo.
El TEPJF concluyó que la UTCE del INE deberá dar curso a la queja de Ferriz de Con mediante un proceso especial sancionador, aplicable para todos aquellos casos que involucren conductas que puedan impactar en el desarrollo del proceso comicial y, por ende, requieran ser resueltas a la brevedad.
arg