El exalcalde del municipio de Allende, Coahuila, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, fue detenido por ser presunto cómplice de la masacre ocurrida en dicho municipio, en 2011, informó este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A través de un comunicado de prensa, la PGJE detalló que la orden de aprehensión cumplimentada fue por el delito de secuestro agravado cometido en los hechos de marzo de 2011, donde se presume que Los Zetas desaparecieron hasta a 300 personas (las autoridades sostiene que no son más de 10).
La Procuraduría precisó que fue la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas quien solicitó la orden de arresto contra el exalcalde, quien gobernaba el municipio cuando ocurrió la masacre.
“Tras la detención realizada a las 08:00 horas de este día (jueves), Sergio Alonso Lozano Rodríguez fue trasladado al Centro Penitenciario de la ciudad de Piedras Negras, donde quedó recluido a disposición del juez de la causa”, se lee en el boletín.
Asimismo, la PGJE informó que el pasado 12 noviembre se dictó sentencia condenatoria de 75 años de prisión contra Germán Zaragoza Sánchez y Fernando Hernández Reyes, también por secuestro agravado vinculado al caso Allende.
A principios de octubre, el columnista de Reforma e investigador de El Colegio de México, Sergio Aguayo, publicó un informe en el que sostiene que los municipios de Allende y San Fernando se convirtieron en zonas de exterminio de Los Zetas, bajo el amparo de autoridades locales.
Según el académico, lo ocurrido en Allende fue una venganza por parte del cártel referido por la traición de dos de sus operadores que vivían en ese municipio.
mahy