Seis ocupantes del auditorio Justo Sierra (“Che” Guevara) de la UNAM fueron detenidos este domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), sin que hasta el momento se confirme el delito que se les imputa.
De acuerdo con la información difundida por el colectivo Okupa Che (quienes mantienen el control del recinto), la mañana de este domingo seis de sus compañeros “fueron agredidos y golpeados por personal de vigilancia de la UNAM dentro de Ciudad Universitaria”.
“Después de la agresión fueron puestos a disposición de de (sic) los granaderos que 'resguardaban el partido de futbol de Pumas. A la altura de av. Insurgentes otras dos personas que intentaban documentar el hecho fueron detenidas también (quienes ya fueron puestas en libertad)”, publicó el colectivo en su cuenta de Facebook así como fotos y un video.
Posteriormente, informaron que a sus compañeros los acusan de daños a propiedad federal, sin que hasta el momento las autoridades hayan ratificado esta versión. Asimismo, detallaron que cinco de los seis detenidos fueron trasladados al Hospital Xoco y al otro lo llevaron a la delegación de la PGR en Camarones.
Según el reporte de Reforma, alrededor de las 21:00 horas del domingo una camioneta de la SSP-CDMX salió del nosocomio referido con cinco jóvenes encapuchados y de los cuales no se dio información a los medios.
En tanto, Okupa Che no ha dado más detalles sobre el motivo de la detención aunque en su cuenta de Twitter dicen que se trata de un abuso de autoridad pues “el delito de despojo ya prescribió después de 15 años de okupa (ocupación)”.
mahy

