El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que la División de Investigación de la Policía Federal detuvo este lunes al candidato a presidente municipal de Amacuzac por los partidos Morena y del Trabajo (PT), quien resultó ser tío de Santiago Mazari Hernández, el “Carrete”, líder del grupo criminal Guerreros Unidos.
Añadió que en un operativo simultáneo realizado en Amacuzac, Morelos y Tecámac, estado de México, fueron detenidos dos integrantes del citado cártel criminal, uno de ellos fue identificado como Alfonso Gabriel “N”, candidato a alcalde por Morena-PT, y quien ya había sido presidente de Amacuzac, de 2009 a 2012, y posteriormente se desempeñó como diputado local de 2012 a 2015.

De acuerdo con testimonios de familiares de víctimas de secuestro, Alfonso Gabriel “N” presuntamente mandaba a secuestrar a adversarios políticos, toda vez que fue señalado como el intermediario en la entrega de pago de rescate. El otro detenido es Sergio “N”, el “Telúrico”, quien fungía como principal operador en el trasiego de droga para la mencionada organización criminal, con presencia en los estados de Morelos y Guerrero.
En conferencia de prensa, Sales Heredia señaló que “con el objetivo de ocultarse de las autoridades, se hizo pasar como operador de una línea de transporte en el estado de México y continuaba en actividades ilícitas en los municipios de Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Chalco”.
Ambos individuos cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada. “Es importante mencionar que por las características del operativo, no fue necesario hacer uso de la fuerza”, concluyó el funcionario.
aml

