[current_date format ='l d F Y' ]

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue detenido este día en Mallorca, España, por elementos de la Interpol, mientras que se giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Notimex y distintos medios nacionales.

Ancira Elizondo fue detenido luego de una orden de aprehensión girada en su contra por las investigaciones encabezadas por la Fiscalía General y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, que detectaron transferencias irregulares desde las cuentas de Altos Hornos (AHMSA) a empresas off shore vinculadas con la brasileña Odebrecht y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

La detención del dueño de Altos Hornos se realizó con fines de extradición por lo que se iniciarán los procesos legales para traerlo a México donde además debe enfrentar el caso de la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex.

Apenas ayer se conoció que la UIF congeló las cuentas de AHMSA y Emilio Lozoya, por la investigación de la compra de la planta de fertilizantes propiedad de la firma Grupo Fertinal que tenía en su interior maquinaria inservible; Pemex, bajo la gestión de Lozoya Austin adquirió esta planta a un sobrecosto, erogando por ella 442 millones de dólares.

“En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, dañando a sus accionistas, a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial”, argumentó ayer en un comunicado Altos Hornos.

Desde hace meses, no se tiene información sobre el paradero de Emilio Lozoya.

Además de las indagaciones, la semana pasada la Secretaría de la Función Pública inhabilitó para el servicio público a Emilio Lozoya y a Edgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, por 10 y 15 años respectivamente, por mal uso de recursos públicos.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *