La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo la tarde del miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al sacerdote Antonio María Cabrera Cabrera, integrante de la congregación de los Legionarios de Cristo, por su presunta responsabilidad en el delito de violación contra un menor de edad.
De acuerdo con fuentes judiciales, tras su captura, el sacerdote fue entregado a agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes lo trasladaron al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, para ser presentado ante un Juez Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección.
La orden de aprehensión fue librada por un juez de Tlalnepantla el pasado 26 de mayo, con base en una denuncia presentada el 14 de enero de este año por la víctima, quien señala que el abuso ocurrió hace aproximadamente 20 años y se habría cometido en múltiples ocasiones.
Antonio Cabrera es exdirector de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac Norte y actualmente se desempeñaba como director del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética. También es doctor en Investigación Interdisciplinaria con una tesis sobre infertilidad en la pareja.
La congregación de los Legionarios de Cristo, fundada por el polémico sacerdote Marcial Maciel, confirmó la detención de Cabrera mediante un comunicado oficial. Indicó que el sacerdote fue arrestado en relación con una denuncia de abuso sexual cometida hace dos décadas.
“Estamos en plena disposición para colaborar con las autoridades civiles para el esclarecimiento de la denuncia”, afirmó la orden religiosa. Añadió que, desde la noche del miércoles, cuando se enteraron de la detención, no han recibido información adicional por parte de las autoridades.
Asimismo, los Legionarios de Cristo reafirmaron su “compromiso con la protección de menores y personas vulnerables, la justicia, y una cultura de prevención y transparencia”.