La secretaria particular de Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, Yesenia Méndez Rodríguez, fue detenida este viernes en dicha ciudad. De acuerdo con reportes de prensa, se le detuvo por su presunta relación con el asesinato de Carlos Manzo, de quien también fue funcionaria.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Yesenia Méndez Rodríguez fue detenida por elementos de seguridad local y federal y se encuentra a disposición de la unidad de Persecución al Narcomenudeo.
Se señala que fue detenida en “el despacho de la presidencia” municipal, en la calle García Ortiz, en el centro de Uruapan, Michoacán.
El documento no indica el delito por el que se la detuvo, pero trascendidos periodísticos indican que se la vincula con el asesinato del alcalde Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
De acuerdo con la periodista Sandra Romandía, del portal Emeequis, Méndez Rodríguez “habría filtrado información de las actividades de Manzo el día de su asesinato en un evento público”.
Según el portal Debate, Méndez Rodríguez “es acusada ahora de ser la autora intelectual logística, al ser la persona que habría entregado las coordenadas exactas del edil a los sicarios del CJNG”.
Y, según el portal Milenio, “Yesenia ‘N’ tiene una relación cercana con integrantes de un equipo político con el que Manzo Rodríguez tenía conflictos”.
Agrega dicho medio que “de acuerdo con los primeros indicios, la exfuncionaria habría documentado minuto a minuto las actividades del alcalde, incluyendo reuniones privadas y desplazamientos oficiales”.
El arresto se efectuó a las 16:00 horas del jueves 8 de enero. Horas antes, el titular de la Secretaría de Seguridad federal, Omar García Harfuch, habló de nuevas detenciones con relación al caso.
ofv

