Detienen a secretaria de empresario Sergio Carmona; familiares acusan que gobierno de Tamaulipas la presionan para que declare contra políticos de Morena

Cuarenta y ocho horas después de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que existían investigaciones sobre las empresas de Sergio Carmona, elementos de la Fiscalía Estatal detuvieron a Nadia Virginia Grajeda Castro, asistente del empresario que ha sido acusado por el PAN y por el gobierno estatal de financiar campañas electorales de Morena.

La detención de la señora Grajeda Castro ocurrió sin existir orden de aprehensión y violando todos sus derechos, denunció su abogado, Gerónimo Galván, quien expuso que su cliente, fue prácticamente secuestrada e incomunicada por funcionarios de la Fiscalía en Reynosa.

Grajeda Castro, fue detenida junto con su pareja cuando llegaba a su trabajo a las 8:00 de la mañana de este jueves, y hasta la cinco de la tarde no le habían explicado el motivo de su detención, dijo su defensa.

Gerónimo Galván detalló que ante la arbitraria detención, solicitaron un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito, el cual fue otorgado de inmediato y ordenó su inmediata libertad, sin embargo, el Ministerio Público no acató la resolución del juez federal.

“La detención fue ilegal, porque en ningún momento hubo flagrancia o un delito que perseguir, por eso promovimos un amparo contra su detención, en razón de la privación de su libertad fuera de procedimiento”, expuso el litigante.

Nadia Virginia Grajeda Castro, trabaja para la empresa de transportes de carga que era propiedad del empresario Sergio Carmona Angulo, quien fuera ejecutado en noviembre del año pasado en el municipio de San Pedro Garza García.

Hasta la tarde de este miércoles, Nadia Virginia no había accedido a firmar ningún documento ni ha hecho ninguna declaración ante ninguna autoridad competente a pesar de ser presionada y amenazada por elementos de la policía investigadora, autores de la detención, dijo su abogado, quien reclamó al gobierno estatal que su cliente sea puesta a disposición ante la autoridad porque se está violando el debido proceso.

La familia de Nadia Virginia exigió justicia ante esta detención y responsabilizan de estas acciones al gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca, quien desde hace algunas semanas envió a funcionarios de su gobierno para hostigar a la detenida.

“La empezaron a amenazar y presionar para que les diera información sobre las operaciones de su ex jefe (Sergio Carmona) y sus relaciones con políticos, y como no se los dio, creemos que esto es consecuencia de ello. Tenemos miedo de que nos vayan a hacer algo”, dijo uno de sus hermanos.

El interés del gobierno estatal en este caso ha sido evidente. El gobernador Cabeza de Vaca anticipó que habría detenciones en una conferencia de prensa realizada el pasado 10 de mayo, en las que aceptó que las empresas de Carmona era proveedor de su gobierno, algo que su Secretaría de Finanzas negó vía Transparencia.

Según la revista Proceso, las empresas de Carmona fueron proveedores favoritos del gobierno estatal. Sólo entre 2018 y 2020, recibieron alrededor de 43 contratos por más de 376 millones de pesos.

Autor

Scroll al inicio