Además de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal apagarán las señales de televisión analógica antes del 31 de diciembre, fecha que hasta el día de hoy sigue en pie para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en sesión extraordinaria resolvió determinar el cese de las transmisiones analógicas de 28 estaciones de Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Edomex y DF el 17 de diciembre a las 00:00 horas.
Aunque el miércoles el órgano regulador ya había anunciado el fin de las transmisiones analógicas de las estaciones XHCAN-TV, XHCCS-TV, XHCNS-TV y XHFA-TV de Cananea, Sonora, este jueves anunció la adición de las estaciones XHCAS-TV y XHAPS de Agua Prieta y Caborca.
El resto de los canales que concluirán con sus transmisiones analógicas son: XEIMT-TV, XEIPN-TV, XEQ-TV, XEW-TV, XHDF-TV, XHGC-TV, XHIMT-TV, XHTRES-TV, XHTVM-TV y XHTV-TV del D.F.; XHPHG-TV de Pachuca, Hidalgo.; XEX-TV, XHTM-TV, XHVBM-TV, XHATZ-TV, XHPTP-TV, XHGEM-TV, XHLUC-TV, XHTOK-TV, XHTOL-TV y XHXEM-TV de Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, Edomex; y XHOPPA-TV, XHP-TV, XHPUE-TV, XHPUR-TV y XHTEM-TV en Puebla, Puebla.
El IFT además indicó que con respecto al estado de Tlaxcala, las señales que se reciben en dicha entidad corresponden a estaciones complementarias de las señales XHP-TV, XHPUR-TV, XHTM-TV, XEX-TV y la XHTEM-TV; mismas que cesarán sus transmisiones.
Según el calendario de entrega de televisores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Distrito Federal, Estado de México, Sonora y Tlaxcala ya concluyó la entrega de televisiones. En Hidalgo y Puebla faltan que se entreguen los aparatos en tres y 27 localidades, respectivamente.
Aparte de estas entidades, la dependencia debe entregar más televisores en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En total, son dos millones 332 mil 646 televisiones las faltantes, considerando que aún faltan 43 días para el 31 de diciembre (tomando en cuenta este jueves), el promedio de entrega pasó 49 mil a 54 mil 247 aparatos diarios, aproximadamente, para cumplir con lo prometido. Es decir, las dependencias involucradas deben llenar el equivalente a un Estadio Azteca cada dos días.