Diez muertos, 11 heridos y 14 detenidos fue el saldo de los enfrentamientos que se registraron desde la noche de este miércoles en Palmarito, Puebla, entre militares y presuntos ladrones de combustible (“huachicoleros”).
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación poblano, Diódoro Carrasco, confirmó el saldo que dejaron los enfrentamientos, y que a su vez provocaron que los pobladores bloquearan la carretera libre Puebla-Ciudad Serdán hasta pasadas las 16:00 horas, ya que denuncian la desaparición de tres menores de edad.
De acuerdo con los comunicados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la noche de este miércoles, alrededor de las 20:00 horas, un grupo de soldados acudió Palmarito para atender una denuncia de una supuesta toma clandestina de combustible.
Al llegar al lugar, fueron recibidos con balazos por parte de un grupo de hombres armados que -según el boletín- usaban de escudo a mujeres y niños, razón por la cual los elementos castrenses no pudieron repeler la agresión.
En este primer enfrentamiento, murieron dos militares y uno quedó herido.
Posteriormente, a las 22:15 horas, se registró un segundo enfrentamiento muy cerca del lugar donde fue el primero, pero esta fue por parte de un grupo de hombres armados que viajaban en cinco camionetas (tres de ellas blindadas) y que dispararon contra una patrulla.
En esta segunda gresca, los soldados sí respondieron al ataque y lograron la detención de 12 personas (dos menores de edad) y aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas (dos de ellas blindadas).
Además de las detenciones, también se registró la muerte de otros dos militares y la de seis presuntos delincuentes (entre ellos una mujer y un menor de edad), así como nueve heridos (nueve soldados y policía estatal).
Al respecto, el Gobierno de Puebla señaló que tienen ubicado al líder del grupo criminal responsable de los ataques (el cual cuenta con una orden de aprehensión) y adelantó que se reforzarán los operativos militares en contra de las tomas clandestinas de combustible.
En la zona se reporta la presencia de al menos mil elementos castrenses que realizan operativos aéreos y terrestres.
mahy

