Uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, José Luis Gutiérrez Valencia “Don Chelo”, organizó una fiesta dentro del penal de Puente Grande, Jalisco, de acuerdo con un video difundido por Milenio Diario.
Se desconoce la fecha exacta en que fue grabado el material, pero el diario presume que la fiesta se realizó entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.
En el material se observa a por lo menos cien personas bailando dentro del reclusorio de máxima seguridad, mientras toman bebidas alcohólicas, fuman y graban con celulares todo lo que sucede.
Incluso, el reporte del periódico señala que a la fiesta llegaron por lo menos tres grupos de banda sinaloense que le agradecieron a “Don Chelo” la invitación y lanzaron porras a favor de la organización criminal que “manda” en el penal.
En ningún momento del video se observa a algún guardia de seguridad o la intención de ser discretos con los celulares. Incluso, se observa cómo llevan Gutiérrez Valencia a una sala especial, con algunos invitados, para que les sirvan tacos.
“Don Chelo” fue aprehendido en enero de 2010 en Puerto Vallarta y desde entonces permanece recluido en el penal referido. Aunque en un principio se pensó que formaba parte del Cártel de Sinaloa, el propio Gutiérrez Valencia reconoció que también trabajó para el CJNG.
Al momento de su detención fueron asegurados un lanzagranadas, un fusil AR-15, un fusil AK-47, tres pistolas calibre .38 súper, tres pistolas calibre 9 milímetros, una pistola calibre .25, una pistola calibre .380 y cinco granadas calibre .40.
Además, también tenía 750 envoltorios de plástico transparente con polvo blanco (cocaína) y 550 envoltorios de plástico transparentes con piedra base (también presumiblemente cocaína). Por ello, enfrentó dos procesos penales: por portación de arma de fuego exclusivo, delitos contra la salud, cohecho y corrupción de menores (al momento de su aprehensión había dos menores de edad).
mahy