Inés Parra, diputada federal por Morena, presentó en la Fiscalía General de la República una denuncia por un quebranto en la Secretaría del Bienestar por más de 6 mil millones de pesos en la aplicación de programas sociales entre los años 2018 y 2021. Le mencionó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se hace nada por combatir la corrupción.
Este martes la legisladora morenista presentó la denuncia por peculado, abuso de autoridad, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.
La diputada federal por Puebla dijo que en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) están los que llamó “archivos de la ignominia” con más de 800 pliegos de observaciones sin solventar, de los que ella tomó algunos para presentar la denuncia contra la Secretaría del Bienestar, lo que ocurrió el pasado viernes ante la Fiscalía del Combate a la Corrupción por un quebranto al erario por 6 mil 78 millones de pesos.
Parra afirmó que las irregularidades que denunció están registradas en observaciones del la ASF de las cuentas públicas de los años que van de 2018 a 2021, las que consisten, principalmente, en pagos y cobros indebidos de beneficiarios de diversos programas sociales, desvío de recursos públicos de los programas sociales, la falta de acreditación de entrega de recursos públicos a beneficiarios y deficiencias en los registros de estos.
Comentó que ya corresponde a la Fiscalía integrar la carpeta de investigación, haga las diligencias necesarias “y presente a los funcionarios corruptos de la Secretaría del Bienestar que resulten responsables ante los tribunales correspondientes y se siga el proceso judicial”.
Además, Parra llamó al presidente López Obrador a que “permita el saneamiento de corruptos de la Secretaría del Bienestar y demás secretarías de Estado”, y le recordó que la premisa fundamental del Movimiento para la Regeneración Nacional “es la lucha frontal en contra de la corrupción”.
“Lamento que ya en el ejercicio del poder se haya olvidado esto y no se haga nada por el combate a la corrupción”, acusó contundentemente Parra.
Apenas el 16 de agosto de 2023 Marcelo Ebrard, precandidato presidencial de Morena, acusó que se estaba usando “masivamente” a la Secretaría del Bienestar para brindar apoyo a Claudia Sheinbaum en la lucha por la postulación de ese partido.
Un día después, un grupo de diputados federales de Morena, entre los que se encontraba Parra, anunciaron que presentarían denuncias en la FGR contra varios funcionarios, especialmente de la Secretaría del Bienestar.