La diputada Nancy Claudia Reséndiz, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), olvidó apagar su micrófono durante la sesión semipresencial de la Comisión de Justicia, y dejó entrever una presunta presión del líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, para que voten a favor de la minuta de reforma al Poder Judicial, que incluye la ampliación del mandato del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Mientras se emitía la votación electrónica sobre el citado proyecto, por el cual la legisladora votó en contra, dijo en voz baja: “Ve, el pinche Mier quiere que la votemos”. Sin embargo, su expresión se escuchó no solamente en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, sino en las transmisiones oficiales del órgano legislativo, reporta Milenio.
Ante el incidente, la diputada panista Pilar Ortega, quien preside la Comisión de Justicia, pidió a los legisladores presentes en el recinto y a los que participaron a distancia vía Zoom, que apagaran sus respectivos micrófonos.
La citada instancia legislativa aprobó con 17 votos a favor y 13 en contra, la minuta enviada por el Senado, la cual reforma siete leyes del Poder Judicial, e incluye un artículo transitorio que amplía dos años más el periodo de Arturo Zaldívar para presidir la SCJN.
Apenas hace dos días, se dio otro incidente en donde la senadora de Morena, María Merced González, se equivocó de sesión de Zoom y en lugar de ingresar a la de los legisladores de su partido, lo hizo a otra con los senadores de todos los partidos.
Ahí, la senadora reveló que Ricardo Monreal, les encargó comunicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy interesado en Jalisco y Nuevo León.
arg