El diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas anunció que votará a favor de la iniciativa de reforma eléctrica presidencial; mientras tanto, está pendiente el nombramiento de su padre como embajador en República Dominicana. El presidente de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas calificó su acto de traición a México y al PRI.
En un acto que deja ver muy bien el motivo para que Morena aplazara la discusión sobre la reforma eléctrica, Aysa Damas anunció esta tarde en su cuenta de Facebook que votará a favor de la propuesta presidencial porque, según él, fueron incluidos el dictamen los 12 puntos aprobados por el Consejo Político del PRI.
Pero hay más: votará así “porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo”, y “por el bien de México”.
Arguyó: “Hoy, la sociedad nos demanda y exige a los representantes populares, no anteponer intereses de grupo, de alianzas electorales o personales. Nuestra alianza debe ser con el Pueblo de México”.
Según Aysa Damas, “no puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia”, y hasta se dio el lujo de invitar a sus compañeros tricolores a reflexionar su voto y a “actuar por convicción, congruencia y responsabilidad por el bien de México”.
El mensaje fue respondido muy pronto por el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, quien tildó a Aysa Damas como desleal y traidor, e incluso le hizo una mención familiar.
“La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a Mexico. Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”, tuiteó el líder priista.
El recuerdo familiar es porque Aysa Damas es hijo de Carlos Miguel Aysa González, quien fue gobernador de Campeche y que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser embajador de México en República Dominicana. En caso de aceptar, pende sobre él la expulsión del partido, como ocurrió con Quirino Ordaz.
Respecto a ese caso, Leticia Robles de la Rosa, reportera parlamentaria de Excélsior, hizo notar que las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe (sic) tenían programada la comparecencia y aprobación del nombramiento diplomático de Aysa González el pasado martes. Sin embargo, sin explicación, fue aplazada hasta nuevo aviso, lo cual ocurrirá después de la votación del próximo domingo (casualmente, por supuesto).
Moreno Cárdenas también ratificó que el voto de su bancada será en contra de la iniciativa de reforma eléctrica: “Morena no va a lograr vencer a la oposición, nos debemos a los ciudadanos y a ellos responderemos, cueste lo que cueste. ¡SU REFORMA NO VA A PASAR!”.
Por la mañana, el presidente López Obrador, que múltiples ocasiones ha hablado de la “lealtad ciega” y de los “traidores”, defendió a Quirino Ordaz, recientemente nombrado embajador en España, de su expulsión del PRI, “todos los mexicanos, independientemente del partido al que se pertenece, pues deberíamos de sentirnos orgullosos y todos aceptar de que un mexicano va a representar a nuestro país, más si se trata de un militante partidista, y todavía más si se trata de un exgobernador que va a representar a México”.
Y de manera nada casual, López Obrador conectó ese tema con la reforma eléctrica: sobre la determinación del PRI contra Ordaz, dijo que “es algo parecido a la orden, porque ni siquiera fue una recomendación, sino una orden, así, tajante, categórica: ‘Todos a votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica’. ¿Qué es eso? Si los diputados son representantes del pueblo, no son representantes de partido. No hay cuidado de las formas y tampoco del fondo, pero cada quien que asuma su responsabilidad. No puedo yo ser asesor, consejero, pero tienen expertos ahí: los intelectuales orgánicos del conservadurismo .
Por su parte, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, festejó la declaración de Aysa Damas, y hasta dijo que se trata de “dignidad”
“Celebro la valentía, congruencia y honestidad política del diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, quien ha anunciado que votará a favor y sin presiones por la #ReformaEléctrica . La dignidad ni se compra, ni se vende, se defiende”.