ACTUALIZACIÓN: Con 370 votos a favor, cero en contra y creo abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quitar el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo el Presidente de la República. El proyecto será turnado al Senado para su análisis
Al dar a conocer las votaciones definitivas, el presidente de la Mesa Directiva, Édgar Romo García, destacó que en lo particular, también se logró la mayoría calificada que se requiere para una reforma constitucional, una vez que se retiraron las reservas presentadas a los artículos 17 y 112. De esta manera, se contabilizaron 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
Legisladores de distintos partidos que hicieron uso de la palabra, coincidieron en calificar como histórica la aprobación de esta reforma que da respuesta a un reclamo ciudadano de poner fin a la impunidad con que se han conducido diversos personajes políticos, que han hecho mal uso de este beneficio.
Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que plantea eliminar el fuero a funcionarios, incluido el Presidente de la República; el proyecto será turnado al pleno para su discusión.
El dictamen establece modificaciones a ocho artículos de la Constitución a fin de que el jefe del Ejecutivo y otros servidores públicos puedan ser sujetos a proceso judicial en caso de haber elementos que los involucren en algún hecho constitutivo de delito. También se elimina la figura del juicio de procedencia.
Entre los artículos reformados destaca el 108, en el que se deroga el siguiente párrafo: “El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. Por lo que respecta al Artículo 111, se le agrega al Ejecutivo en la lista de funcionarios que pueden ser procesados penalmente. Sin embargo, quedó pendiente incluir a los funcionarios que pueden ser sujetos a un juicio político.
(Con información de El Financiero, Reforma y Notimex)
arg

