A toda velocidad, y tal como se había previsto, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa del PRI para que el Ejército siga en labores de seguridad pública hasta el año 2029.
Con 27 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM y el PRI y 11 en contra del PAN, PRD y MC, la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, ampliada con una reserva de la diputada Cristina Ruiz, fue aprobada dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales.
La iniciativa será discutida mañana miércoles en el Pleno y es totalmente previsible que también sea aprobada.
Al tiempo, en la Cámara de Senadores, se registró la inesperada visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se reunió en privado durante media hora con el senador Ricardo Monreal, para hablar de la “agenda legislativa” que interesa a AMLO.
Al término del encuentro, Monreal dijo a la prensa que buscará construir acuerdos con todas las fuerzas políticas para que cuando la iniciativa llegue al Senado, obtenga una mayoría calificada.
El legislador del PAN Ricardo Villarreal criticó esta propuesta, pues se trata de un intento del gobierno de lavarse las manos sobre el problema de la violencia. “En ese entorno de violencia, donde tenemos más de 100 homicidios dolosos todos los días, el gobierno solamente quiere lavarse las manos y decir ‘que el Ejército se encargue, porque yo no me puedo encargar de este problema, como lo dice el artículo 21 de la Constitución”.
Salvador Caro, diputado de MC dijo que la nueva “complicidad entre el PRI y Morena” para impulsar esta iniciativa es un engaño para los mexicanos. “Lo único que se está haciendo es otorgar al PRI una carta de impunidad para que sus hampones sigan libes en cualquier lugar del mundo donde estén o tengan prisión domiciliaria”.
El diputado dijo que durante este sexenio no ha habido resultados positivos con la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, puesto que los homicidios y desapariciones se han incrementado.
De parte de Morena las posturas hacia la propuesta del PRI fueron encomiosas. Yeidckol Polenvsky dijo que es una iniciativa “responsable” hecha “pensando en los ciudadanos”. Horas antes, el propio Andrés Manuel López Obrador alabó la propuesta.
Por su parte, Ricardo Monreal adelantó que intentará que la iniciativa sea aprobada en el Senado. “Voy a intentar que la reforma pueda salir”, dijo. Sin embargo, se recordará que la situación no es igual a la de la Cámara de Diputados, ya que la bancada del PRI en la Cámara Alta se opone a la propuesta de los diputados de su propio partido, algo inédito.
Por este motivo, Monreal dijo que no será fácil obtener la mayoría calificada, ya que sin el PRI no reúnen los votos necesarios.
*ofv